Mi cuenta
    Esta es la serie que inspiró ‘House of the Dragon’ y pocos conocen (¡no es ‘Game of Thrones’!)
    Luis Fernando Galván
    Interesado en las religiones del mundo y especialista en arte sacro medieval, mis géneros favoritos son las épicas de fantasía al estilo 'El señor de los anillos', 'Valhalla Rising' y 'El caballero verde', así como el terror religioso de 'El exorcista', 'Saint Maud' y '30 monedas'.

    Pocos saben que, además de ‘Game of Thrones’, hay otra serie que inspiró ‘House of the Dragon’. Esta obra maestra de la televisión ha influido profundamente en la narrativa y los personajes de George R.R. Martin.

    El autor George R.R. Martin se inspira en una gran variedad de fuentes para escribir su serie Canción de hielo y fuego, que fue adaptada a Game of Thrones y ahora a House of the Dragon. La influencia de la era medieval en la historia de Westeros es bien conocida, desde Enrique I haciendo que sus barones juren lealtad a su hija Matilda, al igual que Viserys I hace que sus señores juren lealtad a su hija Rhaenyra en Fuego y Sangre (adaptada a La casa del dragón), hasta el conflicto entre los Stark y los Lannister en Canción de hielo y fuego, que en parte refleja el conflicto entre las casas de York y Lancaster en el siglo XV.

    Sin embargo, hay otra influencia semihistórica en el mundo de Martin que no se menciona tan a menudo. En 1934, se publicó la novela Yo, Claudio de Robert Graves. Escrita como la autobiografía ficticia del emperador romano Claudio, entre la novela y su secuela de 1935, Claudio el dios, se cubren los reinados de los emperadores romanos Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio, con una introducción a los primeros años de Nerón. En 1976, fue adaptada por la BBC en una serie de televisión de 13 capítulos muy bien recibida, protagonizada por Derek Jacobi, Siân Phillips y Brian Blessed como Claudio, Livia (la esposa de Augusto) y Augusto, respectivamente.

    BBC

    ‘Yo, Claudio’: La serie que influyó en George R.R. Martin y ‘House of the Dragon’

    George R.R. Martin es fan de esta serie de televisión y fue una de las muchas influencias en la creación de su mundo. En 2020, escribió sobre la serie en su blog 'Not A Blog' y la calificó como “una de las mejores series de televisión jamás hechas” (además de añadir que también ha leído y disfrutado las novelas). En 2014, le dijo a Esquire que el líder gruñón y poco popular Stannis Baratheon se inspiró en parte en la interpretación de George Baker como Tiberio en Yo, Claudio.

    No es sorprendente encontrar referencias a Yo, Claudio en Canción de Hielo y Fuego. En Tormenta de Espadas, Tyrion recuerda que la gente decía de su madre Joanna que, aunque Tywin Lannister gobernaba los Siete Reinos, en casa era gobernado por su esposa, similar a cómo Claudio decía que “Augusto gobernaba Roma, pero Livia gobernaba a Augusto”. Además, Jaime recuerda a un sirviente encontrando a él y a Cersei juntos en la cama, escena que recuerda a Antonia descubriendo a Calígula y Drusila en Yo, Claudio.

    HBO

    Varios personajes han sido influenciados por los de Yo, Claudio. Además de Stannis, Aerys II Targaryen (David Rintoul) tiene rasgos de Nerón, con su entusiasmo por quemar la ciudad que gobierna. Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) se inspira en la interpretación de John Hurt como Calígula; ambos son jóvenes gobernantes rubios, producto de la endogamia, con un sentido del humor cruel.

    Al igual que House of the Dragon, los primeros episodios de Yo, Claudio están dominados por un gobernante que lucha con una inminente crisis de sucesión cuando muere. Augustus, como Viserys en los primeros episodios, tiene una hija de un matrimonio anterior, pero ningún hijo varón. En lugar de divorciarse de su actual esposa Livia, Augustus casa a su hija con su mejor amigo y tienen tres nietos, que se convierten en sus herederos.

    HBO

    Sin embargo, su esposa Livia está decidida a poner en el trono a su propio hijo de un matrimonio anterior, Tiberio, y elimina sistemáticamente a la competencia: tres jóvenes llamados Cayo, Lucio y Agripa Póstumo. Podemos ver a estos tres reflejados en los tres nietos Velaryon de Viserys, Jacaerys, Lucerys y Joffrey. Ya hemos visto a Lucerys morir en algo que no fue precisamente un accidente mientras estaba fuera de casa, tal como lo hizo Lucius en Yo, Claudio.

    Los episodios posteriores de Yo, Claudio retratan las consecuencias y las relaciones cada vez más tensas entre las generaciones más jóvenes de la familia. Aún no sabemos cuánto de eso veremos reflejado en la segunda temporada de House of the Dragon. Pero parece probable que muchos de los temas de Yo, Claudio –que incluyeron orgías en el palacio (Calígula), el gobernante organizando el asesinato de su propio sobrino/hijo adoptivo mediante brujería (Tiberio), por ejemplo– estarán presentes en la nueva temporada, recientemente estrenada en Max.

    Juego de Tronos: La Casa del Dragón
    Juego de Tronos: La Casa del Dragón
    Fecha de estreno 2022-08-21 | mins
    Series : Juego de Tronos: La Casa del Dragón
    Con Matt Smith (XI), Emma D'Arcy, Olivia Cooke
    Usuarios
    3,6
    Ver en MAX

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top