Mi cuenta
    ¿'Intensamente’ para adultos?: La película animada que habla de sexualidad en la adolescencia
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Mientras Pixar nos enseñó sobre las emociones en ‘Intensamente’, una nueva película animada europea se atreve a abordar los tabúes de la sexualidad adolescente con humor y profundidad.

    A medida que envejecemos, nuestras emociones se vuelven más complejas. Los recuerdos alegres de la infancia se tiñen de pérdida y nostalgia. Pixar, el estudio de animación propiedad de Disney, es famoso por crear películas que capturan esa compleja mezcla de emociones. Pensemos en la desgarradora secuencia inicial de Up: Una aventura de altura, en la crisis ambiental y paisajes postapocalípticos de Wall-E o la profunda nostalgia de los juguetes en Toy Story recordando los días felices cuando jugaban con ellos y puedes ver en Disney+.

    Tanto Intensamente como Intensamente 2 son más que simples películas animadas para niños. Ambas han evidenciado ser una exploración profunda y reflexiva de la experiencia emocional humana, que destaca la importancia de todas las emociones, no solo la felicidad, para el bienestar positivo. Al retratar de manera creativa y empática el funcionamiento interno de la mente de Riley, los filmes nos recuerdan que debemos comprender y aceptar nuestras emociones para asumirnos como seres complejos.

    Ahora, una producción europea se propone romper nuevos tabús con una propuesta similar, pero enfocada en un tema igualmente crucial: la sexualidad en la adolescencia. Esta nueva, atrevida y extraña película animada, dirigida a un público adulto, aborda con franqueza, sensibilidad y humor los desafíos y descubrimientos que acompañan esta etapa de la vida, iniciando una conversación que muchos han evitado durante demasiado tiempo.

    Titulado Spermageddon, este musical animado sigue a dos adolescentes, Jen y Lisa, que tienen relaciones sexuales por primera vez. Codirigida por Tommy Wirkola (Violent Night) y Rasmus A. Silversten (Louis & Luca: The Big Cheese Race), la película toma la perspectiva de Simon the Semen, uno de los espermatozoides de Jen, mientras emprende un peligroso viaje para encontrar el óvulo de Lisa.

    Qvisten Animation AS

    ‘Spermageddon’: La película animada que rompe tabúes sobre la sexualidad adolescente

    Spermageddon parece una creación extraña para una asociación entre un director enfocado en el terror (Wirkola) y un cineasta con una amplia experiencia en animación infantil (Silversten), pero el dúo cree que es por eso que el proyecto funciona. Si bien la descripción parece que Spermageddon podría ser una secuela noruega de La fiesta de las salchichas dirigida por Seth Rogen, en realidad está destinada a una audiencia adolescente.

    Siversten manifestó: “Diríamos que es como Intensamente de Pixar para adultos, pero no queríamos que tuviera clasificación R, queríamos que fuera para adolescentes. Ves lo que le sucede a tu cerebro y a tu cuerpo cuando te enamoras o sientes pasión”.

    Qvisten Animation AS

    Wirkola luego agregó que la inspiración detrás de la película vino de su adolescencia escuchando un programa de radio donde los oyentes hacían preguntas educativas sobre sexo. El director de Dead Snow dijo: “Es lindo, es incómodo. Solía ​​escuchar este programa de radio donde la gente le preguntaba al presentador sobre sexo. Era sorprendente lo poco que sabían a veces. Queríamos tener esta inocencia pero también reflejar el mundo en el que te encuentras acceso a todo tipo de imágenes sexuales y pornografía, y los riesgos que eso conlleva”.

    Por más absurdo y divertido que parezca el concepto, el propósito de Spermageddon es “desmitificar el sexo y tener relaciones sexuales por primera vez. Es normal que se sienta incómodo”. Wirkola reveló su sorpresa de que los estudios realmente permitieran hacer la película, diciendo: "Cuando finalmente pudimos hacerla, hubo momentos en los que miraba la pantalla y pensaba: '¿Cómo diablos los conseguimos?’”.

    Intensa-Mente 2
    Intensa-Mente 2
    Dirigida por Kelsey Mann
    Con Amy Poehler, Maya Hawke, Liza Lapira
    Fecha de estreno 13 de junio de 2024
    Cartelera y sesiones (825)

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top