Emilia Pérez está próxima a estrenarse en México, pero miles de personas han tenido la oportunidad de verla en otros países como Estados Unidos, donde está disponible en Netflix. Después de su lanzamiento, la conversación en torno a los temas retratados en la película se ha avivado, incluso más que cuando fue presentado el proyecto en Cannes con Selena Gomez y Zoe Saldana.
La cinta musical relata la historia de una abogada que ayuda al líder de un cartel a retirarse y transicionar como mujer, cumpliendo un deseo que ha tenido toda su vida. Jacques Audiard concibió el proyecto y seleccionó a Karla Sofía Gascón como protagonista de la historia, pero a pesar del reconocimiento recibido en la industria cinematográfica internacional, los mexicanos han compartido su disgusto por el largometraje francés.
Netflix
Aunque Gascón, Gomez, Saldana y la mexicana Adriana Paz ganaron el premio a Mejor actuación femenina, los mexicanos, entre ellos Eugenio Derbez, han señalado que no es posible que celebren la interpretación de la actriz de Only Murders in the Building cuando habla tan mal español. Sin embargo, ese no es el único problema que han encontrado los espectadores, sino también transfobia y brownface.
Audiard escogió a Karla Sofía Gascón, una mujer trans, para interpretar a Emilia Pérez, pero las audiencias notaron que su presentación del personaje, antes y después de su transición, sugiere un tratamiento transfóbico y racista, ya que cuando es hombre, es malvado y su tez es morena, mientras que cuando transiciona como mujer, es buena y blanca. “Reducen toda la transición a cortarte el pene”, escribió @Erivlt “Toda su transición es un chiste transfóbico”.
X
El usuario de X argumentó que no entendía por qué Audiard no contrató a una persona morena para filmar las escenas de ‘Manitas’ o por qué no mostrar la piel del personaje tal como es la de Karla Sofía Gascón, pues la decisión final mostró a la actriz española haciendo brownface frente a las cámaras. “¿Por qué no ponerla directamente como actúa en Nosotros los Nobles?”, comentó al hacer comparaciones entre ambas películas.