Este jueves inició con la transmisión de las nominaciones al Oscar 2025, cuya lista fue encabezada por Emilia Pérez, El Brutalista y Wicked como las películas con mayor número de menciones. Las decisiones de La Academia abrieron la discusión en redes sociales en torno a si el musical francés realmente merecía participar en tantas categorías, pero hubo una en la que marcó historia gracias a Karla Sofía Gascón.
La actriz española forjó su carrera en producciones mexicanas como Nosotros los Nobles y la telenovela Corazón Salvaje, pero su salto al estrellato internacional llegó con el largometraje dirigido por Jacques Audiard. Tras ganar el premio a Mejor actuación femenina en el Festival de Cannes, la intérprete hizo historia en los Oscar al ser la primera mujer trans en conseguir una nominación por su participación actoral.
Además de Zoe Saldana, quien fue nominada a actuación secundaria, Karla Sofía Gascón se encuentra entre las intérpretes participando en la categoría de Mejor actriz principal. Después de recibir la misma mención en los Golden Globes 2025 y próximamente en los Screen Actors Guild Awards, ahora Gascón sobresalió entre los nombres de la lista por convertirse en la primera actriz abiertamente trans en recibir la nominación a los Oscar.
Luego de colaborar en diversos proyectos televisivos en México, la actriz se definió como una mujer trans en 2016 y publicó su experiencia en algunos libros. En una conversación con The New York Times el año pasado, aseguró “No sabía si tendría una carrera cuando terminé mi transición”, sin embargo, Audiard la escogió como Emilia Pérez tras conocerla: “En el instante en que la vi, sabía que ella era la elegida”.
Netflix
El musical coprotagonizado por Selena Gomez y Adriana Paz alcanzó 13 nominaciones al Oscar, siendo la película dominante en la ceremonia. La transmisión se llevará a cabo el próximo domingo 2 de marzo y, a pesar de haber recibido dos menciones en la categoría de Mejor canción original, la edición 97 de los premios no tendrá presentaciones en vivo de las melodías nominadas. Así que si pensabas que escucharías “El Mal” en vivo, te quedarás con las ganas de hacerlo.