A unas semanas de que se lleve a cabo la edición 97 de los premios Oscar, la controversia en torno a la cinta musical Emilia Pérez se hace cada vez más grande. Todo subió de nivel luego de que resurgieran publicaciones de Karla Sofía Gascón en X, donde externaba comentarios racistas y xenófobos, por lo que Netflix decidió eliminarla de su campaña en camino a los galardones de La Academia.
Mientras que Jacques Audiard, director de la cinta, reveló que no quería hablar con la actriz y que “ella se estaba hundiendo sola”; su coestrella, Zoe Saldana, declaró que ella no compartía la misma ideología que Gascón. Aunque Selena Gomez, quien fue una de las atacadas en sus publicaciones, no ha dicho nada al respecto, parece que la intérprete de ‘Manitas’ ha quedado sola en lo que resta de la temporada de premios.
Netflix
La actriz de Nosotros los Nobles forjó la mayor parte de su carrera en México en televisión nacional, pero su participación en Emilia Pérez le dio el estrellato internacional, consiguiendo así la nominación a Mejor actriz en los premios Oscar 2025. Sin embargo, sus probabilidades de ganar la estatuilla lucen cada vez menores, pues la controversia de sus declaraciones, además de los comentarios de los mexicanos contra la película, se hacen más visibles en Hollywood conforme pasan los días.
A pesar de que Gascón declaró que aún tiene el apoyo de sus coestrellas, la brecha entre las actrices sigue siendo visible, incluso en su salario, pues Variety compartió información sobre el pago de la artista europea y señaló que recibió un sueldo de alrededor de 100 mil euros por su papel como Emilia Pérez.
Aunque no se difundieron las cifras cobradas por las actrices de Only Murders in the Building y Guardianes de la Galaxia, se cree que sus sueldos fueron más elevados debido a su carrera y popularidad en producciones internacionales, a diferencia de Karla Sofía Gascón que recibió un equivalente en promedio de 2 millones de pesos mexicanos, pues fue el mismo Audiard quien comentó durante su visita a México que las eligió a ellas por el atractivo actoral que traería a su proyecto musical.