Antes de morir Akira Toriyama trabajó en su último proyecto de anime referente a Goku y compañía. Entre emoción y algunas opiniones negativas Dragon Ball Daima se estrenó en Crunchyroll, Max, Netflix e incluso llegó a cines de México y ahora, tras su episodio número 18 es oficial que el Super Saiyajin fase 4 forma parte de la historia oficial de Dragon Ball.
El más reciente capítulo, que fue liberado el 14 de febrero llegó al streaming para sorprender a los fans con la épica transformación de Goku, una que se había esperado durante tanto tiempo y que, a pesar de haber aparecido en Dragon Ball GT, hasta ahora se considera canon.
X
¿Qué hace que el Super Saiyajin fase 4 de 'Daima' sea canon y el de 'GT' no?
Lo más importante para los fanáticos en el caso de las adaptaciones de anime sobre Dragon Ball es la participación del creador de esta emblemática historia. Dragon Ball GT no está basada en el manga de Akira Toriyama, es una historia original desarrollada por Toei Animation.
Kudasai
Asimismo, aunque Toriyama estuvo involucrado en el diseño de algunos personajes y el logo de GT, su colaboración en general fue mínima. Por eso, los fans consideraban que la continuación canónica de Dragon Ball Z era Dragon Ball Super (eso hasta el estreno de Daima), tomando GT tan sólo como una historia alternativa.
La historia con Daima es completamente diferente pues el anime fue creado y supervisado directamente por el mangaka, desde la historia original hasta el diseño de personajes. La trama se ubica entre los hechos de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super haciendo finalmente oficial la transformación de Goku como Super Saiyajin fase 4.
X
La serie en general ha causado una gran impresión entre los fanáticos del anime y aunque ya está por llegar a su final el 28 de febrero, con la pelea entre el Rey Gomah y Goku (animada por un mexicano), no sería extraño que una nueva sorpresa se revelara para cerrar con broche de oro Dragon Ball Daima.