Los dramas coreanos siempre son una opción viable para entretener y cubrir toda clase de gustos, desde aquellas personas que disfrutan de las series de crimen y suspenso, pasando por la acción y los romances que hacen llorar de emoción a más de uno. Sin embargo, también es cierto que con la popularidad que los k-dramas han ganado últimamente, aquello que muestran en pantalla puede ocasionar molestia en las audiencias por el tratamiento polémico que dan a algún tema.
Hace no mucho tiempo sucedió con Cuando el teléfono suena, serie de Netflix que aunque fue sumamente popular también enfrentó un par de crisis ante la opinión pública por la postura que mostró sobre la guerra de Israel, como los fans detectaron. Pero ni si quiera esto se compara con lo controversial que fue otro drama coreano de 2020 protagonizado por Kim Yoo-jung.
SBS Distribution
Backstreet Rookie o La novata de la calle es una serie de comedia y romance que sigue a Jung Saet-byul (Yoo-jung), una joven audaz que trabaja a medio tiempo en una tienda de abarrotes junto a Choi Dae-hyun (Ji Chang-wook), el gerente de la tienda. A pesar de las sospechas que este tiene de ella, juntos enfrentan varios desafíos para mantener el negocio a flote y Saet-byul no deja de laborar para mantener a su hermana menor.
Sexualización y apropiación cultural al centro de la polémica
La serie de 16 episodios, que están disponibles en el catálogo de Netflix, se estrenó anunciándose como una serie familiar con comedia exagerada pero cuando estrenó una ola de quejas llegó a la Comisión de Normas de Comunicación de Corea. El público alegaba que en sus primeros episodios La novata de la calle "sexualizaba a estudiantes de secundaria" y "utilizaba la prostitución como recurso humorístico".
SBS Distribution
Esto responde a que en algunas escenas el personaje central aparece como una versión joven de Saet-byul robando un beso a un personaje mayor de edad o bailando y cantando con sus amigas en falda escolar. Además, en una escena el personaje de Chang-wook, en un malentendido, es arrestado bajo los cargos de prostitución.
Para añadir una gota más de agua a este vaso casi lleno la serie tiene un personaje por demás controversial entre la audiencia pues presenta a Han Dal-shik (Eum Moon-suk) como alguien fascinado por Bob Marley y la cultura de Jamaica. Dal-shik es un artista de webtoon que usa una peluca de rastas y camisas teñidas con colores vibrantes al estilo del país caribeño.
Netflix
Esta representación fue señalada por una gran cantidad de internatutas como apropiación cultural, ya que el personaje es interpretado por un actor coreano. La polémica creció tras una escena en la que Dal-Shik interactúa con un hombre de Nigeria sólo para bailar repentinamente al ritmo de "Sweet (A lalala long)" de Bob Marley en una secuencia humorística.
Ante todo esto, la audiencia coreana mostró su preocupación sobre si este tipo de representaciones pueden afectar la percepción de las personas de ascendencia africana o bien normalizar conductas agresivas de carácter sexual. En cuanto a la serie, redujeron algunas de las escenas consideradas sexualmente inapropiadas pero otros elementos se mantuvieron bajo el tenor de ser un show de comedia. Si has visto La novata de la calle ¿qué opinas de todas estas escenas?