El catálogo de Netflix está repleto de historias para todos los gustos, desde series basada en grandes franquicias de videojuegos como Halo pasando por k-dramas de romance al estilo de Amor en el laboratorio hasta intensos relatos de crimen real como American Murder: Gabby Petito. Y justamente para quienes disfrutan de las tramas que combinan la crudeza de una historia real con un toque de ficción, hay una producción mexicana que presume un lugar en el top 10 de lo más visto de la plataforma.
Netflix
Protagonizada por Diego Calva, la trama sigue a Juan Oliver, un abogado idealista, que acude a la prisión para reunirse con un cliente cuyos derechos humanos están siendo violados. Poco después de su llegada, los reos inician una revuelta en el penal y la prisión se convierte en una zona de guerra. Oliver no tiene más remedio que pretender que es un preso más para lograr sobrevivir hasta poder demostrar su verdadera personalidad y salir de aquel caótico lugar.
Se trata de Celda 211, una mini serie de tan sólo seis episodios en los que cosas cada vez más terribles suceden y todos deben cuestionarse lo que están dispuestos a hacer para sobrevivir. Aunque el personaje principal fue creado específicamente para el show, la mayor parte de la historia está basada en hechos reales.
Netflix
La realidad tras 'Celda 211'
Los episodios de esta serie retoman los eventos ocurridos entre 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en el Centro de Reinserción Social No. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua. En aquel momento los reos comenzaron un motín dentro del penal del norte mexicano; una riña masiva que dejó un saldo de 17 fallecidos -entre guardias de seguridad y personas privadas de la libertad- y al menos 14 personas más heridas.
El objetivo de las peleas iniciadas fue conseguir una distracción para el escape de un criminal que estaba a punto de ser extraditado sin embargo hubo mucho más reos que escaparon. La realidad de esta revuelta caótica y desgarradora se mezcla con la novela "Celda 211", escrita por Francisco Pérez Gandul que a su vez inspiró la película homónima en 2009.
Netflix
Para dar vida a los eventos de Celda 211 y mantener a la serie en el sexto lugar de lo más visto en México, se suman al elenco Noé Hernández, Alejandro Puente, Roberto Duarte, Paloma Alvamar, Pedro de Tavira y Ernesto Meléndez por mencionar a algunos actores. La serie recuerda un poco a Prison Break, pero dejando la ficción de lado es mucho más cercana a una realidad marcada por la desigualdad, la corrupción y condiciones de vida brutales dentro de las cárceles.