Dragon Ball no es sólo un anime, sino todo un fenómeno cultural que ha marcado generaciones desde su estreno en los años ochenta. Con batallas legendarias, transformaciones icónicas y un elenco de personajes entrañables, la serie creada por Akira Toriyama se convirtió en un referente global del género. Con el mundo de Dragon Ball avanzando con DAIMA, los fans siguen han analizado cada detalle del inmenso mundo de los Saiyajin, encontrando pistas, inconsistencias y secretos que alimentan debates eternos entre los seguidores más fieles de la serie.
Lo cierto es que en el vasto y loco universo de Dragon Ball, donde hay gatos que son dioses, robots que se enamoran y seres que destruyen planetas como no si no fueran nada, hay una gran duda que ha rondado las mentes más curiosas desde hace décadas: ¿cómo demonios se entienden todos? Teniendo diferentes lugares de origen, lo más probable es que Freezer y otros seres alienígenas hablen distintos idiomas y jamás hayan escuchado la forma en la que se comunican los humanos.
Para no dejar a nadie con la duda, antes de partir al más allá, el legendario Akira Toriyama se tomó el tiempo de aclarar este misterio intergaláctico que había aquejado a los fans desde que se mostraron toda clase de seres y especies conviviendo en un mismo lugar. Lo más sorprendente es que la respuesta del mangaka es tan sencilla como genial, que no necesita de una larga explicación.
Toei Animation
La razón por la que todos los personajes pueden entenderse entre sí no es obra de hechizos ni de tecnología alienígena. Según explicó el propio Toriyama en una entrevista redescubierta por FayerWayer, el tema del lenguaje se resolvió de una manera bastante práctica: todos los personajes de Dragon Ball, sin importar de qué planeta o especie sean, se entienden simplemente porque existe un idioma unirvesal.
"Con respecto al idioma, aparte del namekiano, su lengua madre, también está confirmado que dominan el idioma universal, que es la lengua que se utiliza en todo el universo, incluyendo la Tierra", se puede leer una declaración de Toriyama contenida en "Dragon Ball Compendio 4", una de las muchas guías con información sobre el universo del anime.
Toei Animation
Entre las transformaciones Super Saiyajin, las batallas que destruyen continentes y los entrenamientos que desafían la física, la lógica del lenguaje siempre quedó en segundo plano. Sin embargo, basta con ver una escena de Dragon Ball Z en Namek para notar que Gohan y Krillin hablaban con los namekianos sin ningún problema. Aunque para algunos fans puede parecer una salida fácil, en realidad es una decisión creativa bastante funcional. Toriyama nunca se caracterizó por obsesionarse con construir universos complejos. El mangaka buscaba entretener y contar historias divertidas y épicas, algo que sin duda alguna logró.