Antes de que k-dramas como Si la vida te da mandarinas…, Cuando el teléfono suena y La reina de las lágrimas se convirtieran en la obsesión de los televidentes, las novelas turcas eran los títulos que se maratoneaban o esperaban con emoción cada noche en la televisión abierta. Sin embargo, a pesar de su popularidad en streaming y transmisión satelital, una de sus audiencias más grandes podría quedarse sin ellas.
Países como Brasil, Kazajstán, Azerbaiyán y toda la región de América Latina sobresalen como uno de los mejores públicos de las series y demás producciones turcas. Tan solo en Netflix se encuentran títulos como Tras el viento, Gracias, ¿el siguiente? y El sastre, pero parece que las autoridades de uno de sus públicos principales está a punto de prohibir su transmisión en el país.
Netflix
De acuerdo con AdoroCinema, la Asociación de Veteranos por Rusia expresó en un comunicado oficial “el impacto negativo de dichas series en la conciencia cultural de los espectadores rusos”, y no solo eso, sino también que “Las series de televisión turcas [...] crean una imagen idealizada del hombre entre el público, que contrasta marcadamente con las actitudes sociales reales y los valores familiares tradicionales rusos”.
Es por eso que Ildar Reziapov, director de la asociación, platicó junto con algunos miembros del gobierno ruso sobre el por qué deberían prohibirse las series turcas en el país. Retomando sus palabras, “la imagen idealizada de los hombres contribuye a la crisis demográfica, ya que las mujeres rusas pierden interés en sus compatriotas y viajan a Turquía”.
Netflix
Reziapov continuó señalando que dichas actividades resultaban en la destrucción de la familia tradicional y el deterioro de la situación demográfica del país, por lo que creó una petición al Ministerio de Cultura, que se encarga de supervisar y censurar los programas en los medios de comunicación, para prohibir su transmisión. ¿Qué te parecen las medidas tomadas por el gobierno ruso?