Este domingo 27 de abril se confirmó a través de Instagram la muerte de Jiggly Caliente, cuyo nombre legal es Bianca Castro-Arabejo, la popular concursante de la cuarta temporada del reality show RuPaul’s Drag Race y la sexta entrega de RuPaul’s Drag Race: All Stars. Sus familiares anunciaron la noticia en redes sociales, pero no especificaron la causa de su fallecimiento.
Conocida no solo por su intervención en las temporadas del programa sobre drag queens, sino también por su papel recurrente en la serie de drama Pose, de Ryan Murphy, la artista filipina murió a los 44 años, y el público sospecha que fue a causa de los recientes problemas con su salud. La familia de Jiggly Caliente reveló que fue hospitalizada por una grave infección y había sido sometida a cirugía, misma en la que perdió su pierna derecha.
Paramount+
La drag queen ascendió a la fama luego de aparecer en la cuarta temporada de RuPaul's Drag Race, a pesar de ser eliminada. La historia se repitió durante su regreso a All Stars, spin-off que reúne a las mejores competidoras de ediciones pasadas para una revancha, en donde salió después del segundo episodio. Durante su despedida, Caliente respondió a RuPaul: “Gracias por enseñarle a todas las niñas llenitas y morenas del mundo que siempre hay una chica a la cual admirar”.
Castro nació el 29 de noviembre de 1980 en San Pedro, Filipinas, y se mudó a los Estados Unidos en 1991, cuando apenas tenía 11 años, junto con su hermano y su madre. Tras introducirse al mundo del drag, Bianca eligió Jiggly como su nombre de reina en honor a Jigglypuff, el popular personaje de la franquicia Pokémon.
FX
Fue en 2016 cuando Jiggly Caliente se definió a sí misma como una mujer transgénero durante el Día de la Visibilidad Trans, asegurando que “Nuestras hermanas y hermanos trans forman parte de nuestro problema en torno a la equidad”. Entre sus créditos también sobresale su papel de jueza en la versión de RuPaul’s Drag Race Filipinas, cuya primera edición comenzó en 2022.