Cada semana es mucho más común que entre lo más hablado del entretenimiento aparezca el título de alguna serie coreana. Ya sea Si la vida te da mandarinas, Un héroe débil, Aterrizaje de emergencia en tu corazón o muchas otras, seguro que te has cruzado con alguna propuesta de originaria de Corea del Sur y en el caso específico de Netflix esto parece ser una tendencia más definida porque genuinamente el contenido coreano se ha convertido en lo más consumido de su catálogo, después de las producciones estadounidenses.
Netflix
De acuerdo con un informe de la firma británica Ampere Analysis, del pasado 15 de abril, los dramas coreanos ahora encabezan el contenido de habla no inglesa más exportado y consumido a nivel mundial, algo que se ha mantenido desde 2023. Según las cifras de este estudio las películas o series del país asiático representan el 17% de los programas más populares en esta categoría donde se consideran 500 producciones.
Y aún compitiendo con producciones en inglés, apuntan que la temporada dos de El juego del calamar encabezó la lista global de Netflix en el segundo semestre de 2024, con 619.9 millones de horas reproducidas. Además, otros contenidos como Amor en la puerta de al lado y el reality de cocina Culinary Class Wars también se posicionaron bastante bien el Top Mundial.
Netflix
Asimismo, según el estudio, las producciones coreanas superan en horas de visualización al contenido de Reino Unido; país de origen de la popular Adolescencia; y a Japón que exporta anime como Sakamoto Days o Dandadan.
Gran parte de esto se atribuye a la fuerte inversión que la plataforma ha hecho en la industria de los dramas coreanos produciendo contenido original para su catálogo y firmando distribuciones exclusivas. Netflix planea continuar con este impulso de las series hechas en Corea del Sur y este año tiene mmás estrenos programados.
Netflix
Mientras tanto sólo estos últimos días Un héroe débil -tanto la primera como segunda temporada-, Hasta que el cielo nos reúna y Si la vida te da mandarinas se han posicionado en Top 10 de México atrayendo la atención de cada vez más suscriptores. ¿Y tú qué k-dramas has visto en la plataforma?