Aunque películas como Avengers: Endgame, El señor de los anillos: El retorno del rey, y unos cuantos episodios de Game of Thrones han mostrado impactantes escenas de guerra frente a los espectadores, con frecuencia se olvida a una producción que también presentó una secuencia que erizaba la piel al público, especialmente porque se trata de una historia que tiene siglos de antigüedad.
Si bien la película estrenó en salas de cine hace 30 años, la cinta sigue siendo considerada como una de las mejores producciones de acción y guerra que se han estrenado en la pantalla grande. A lo largo de tres horas, Mel Gibson, quien no solo es protagonista sino también director, expone cómo fue la rebelión de este personaje escocés cuyas aventuras fueron descritas en un poema del siglo XV.
Paramount Pictures
Gibson interpreta a William Wallace en Corazón Valiente, largometraje que retrata la Primera Guerra de Independencia de Escocia, contra el Rey Eduardo I de Inglaterra. Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack y Angus Macfadyen también compartieron créditos en esta producción que se inspira en el poema épico escrito por Blind Harry que lleva por título The Actes and Deidis of the Illustre and Vallyeant Campioun Schir William Wallace.
Durante la primera parte de la película, cuando la rebelión escocesa contra los ingleses aún se seguía formando, ocurre la Batalla de Stirling. El enfrentamiento coloca a ambos ejércitos en el campo de guerra, y es dicha escena la que sobresale no solo por la acción, sino por el discurso que Wallace brinda a sus guerreros. Fue el mismo Gibson quien declaró que se trataba de una secuencia singular, a diferencia de otras que “lo aburren”.
Paramount Pictures
“Las dividí en arqueros, caballería, combate cuerpo a cuerpo, y quién estaba más arriba y quién más abajo. Estaban todas claramente definidas, aunque a menudo era el mismo grupo interpretando diferentes roles”, confesó a The Independent en 2014. Con un presupuesto de 72 millones, Corazón Valiente recaudó 213.2 millones de dólares a nivel mundial, y ganó cinco premios Oscar, entre los que resaltan Mejor director y Mejor película.