El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un nuevo y polémico mensaje a través de redes sociales, donde muestra su intención por crear un arancel del 100% para todas aquellas películas filmadas fuera de su país, algo que podría traer múltiples consecuencias a la industria del séptimo arte dentro y fuera de Hollywood.
Fue este domingo cuando Donald Trump compartió al mundo que autorizó a Jamieson Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, para comenzar la penalización a películas extranjeras, asegurando que este nuevo arancel afectará a "todas y cada una de las películas que ingresan a nuestro país producidas en el extranjero".
Donald Trump
Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, representa una amenaza para la seguridad nacional.
El miércoles pasado un portavoz de la Casa Blanca mencionó que se sigue evaluando esta nueva medida comercial, pero aún “no se han tomado decisiones finales sobre los aranceles a las películas extranjeras”.
NBC
De acuerdo con un artículo de The New York Time, aún no está del todo claro a qué se refirió Donald Trump al momento de buscar implementar dichos aranceles del 100% a películas extranjeras, pues las películas estadounidenses contratan a múltiples compañías extranjeras para sus efectos especiales, y diversos detalles de postproducción.
AP
Y del mismo modo no está claro si el presidente de Estados Unidos se refiere a películas de grandes estudios, independientes o aquellas que tienen como objetivo estrenar en salas de cine, es decir: ¿también afectarán a las películas extranjeras que llegarán exclusivamente a streaming?
Por el momento resta conocer la resolución y detalles específicos, y especialmente cómo podría afectar a las películas mexicanas o coproducciones con nuestro país que busquen estrenar en Estados Unidos.