Hay películas que te marcan la infancia y luego está Shrek, que con su humor, estilo y personajes dejó huella en toda una generación. Desde su estreno en 2001, el ogro verde y su inigualable grupo de amigos se convirtieron en una sensación global. Después vino Shrek 2, con la que se desató aún más la locura. Tan grande fue su impacto que la franquicia de DreamWorks sigue colándose con frecuencia en el Top 10 de Netflix México, sin mencionar que una quinta entrega ya está en marcha.
Mientras muchos crecieron creyendo que Shrek era solo una historia divertida con moraleja sobre aceptarte tal y como eres, hay otro niveles ocultos. Ahora, muchos han revisitado la cinta ya como adultos, dándose cuenta de que la cinta está repleta de sarcasmo y detalles que antes pasaban de largo. Shrek 2 está lleno de pequeñas bromas pensadas para el público más grande y hay una en particular que aparece justo en el minuto 2 con 50 segundos.
El momento en cuestión es justo cuando el Príncipe Encantador llega por primera vez a la torre donde supuestamente debía encontrar a la princesa Fiona. La música se eleva y él, con su cabellera rubia y sonrisa de telenovela, se prepara para abrir las cortinas y descubrir a su amor verdadero. Solo que para su sorpresa no hay princesa, sino el Lobo Feroz en pijama tranquilamente acostado leyendo una revista llamada "Pork Illustrated".
DreamWorks
Esta es una referencia a la revista de Sports Illustrated, famosa en Estados Unidos por sus ediciones especiales con modelos en trajes de baño. ¿Y qué aparece en la portada de "Pork Illustrated"? Pues nada menos que una cerdita en bikini posando como toda una estrella de verano.
Esta pequeña joya de doble sentido pasó desapercibida para muchos durante años. Pero viéndolo hoy, con perspectiva adulta, queda claro que los guionistas de Shrek sabían exactamente lo que hacían. Es ese tipo de humor escondido que hace que las películas animadas funcionen para grandes y pequeños por igual, donde los niños disfrutan el cuento y los adultos, las indirectas.
DreamWorks
Este tipo de bromas escondidas no son nuevas para Shrek. Desde las referencias a Matrix, El Señor de los Anillos, hasta el Reino de Muy, Muy Lejano (que no es otra cosa que un Hollywood medieval), la saga se ha especializado en poner guiños que sólo entienden los conocedores de la cultura pop. Es precisamente por eso que estas películas envejecen tan bien ya que, con cada nueva vista, encuentras algo que no habías notado antes.