Películas como El rey león, Dumbo y Bambi se han convertido en clásicos del cine animado no sólo por pertenecer a Disney, sino por sus dramáticas historias. Mientras que hay quienes aseguran haber crecido traumados por la muerte de la mamá del pequeño venado, otros señalan que la estampida que provocó la muerte de Mufasa es un acontecimiento que no han superado desde sus infancias.
Aunque hay más títulos del estudio de cine que sobresalen por sus desgarradores dramas, es posible identificar a aquellos que perturbaron tanto a niños como adultos con sus tristes historias. Uno de ellos estrenó a principios de los 80, y además dio inicio a lo que se conoce como la era oscura de Disney por su compleja recepción entre la crítica y los problemas que se desarrollaron durante su producción.

Unos cuantos años antes de que el estudio de animación entrara a su época de renacimiento con largometrajes como La bella y la bestia, y Aladdín, Disney trabajó en un proyecto que fue un éxito en taquilla y que además dio sus primeras oportunidades a directores que después tendrían gran reconocimiento en Hollywood. Mezclando el trabajo de nombres como Tim Burton, Brad Bird y John Lasseter con el de talento de generaciones anteriores, la película resultó en un choque de ideas sobre lo que era mejor para adaptar esta historia a la pantalla grande.
Basada en la novela homónima de Daniel P. Mannix, esta cinta cuenta la historia de un zorro y un perro de cacería, quienes se conocen al ser vecinos y luchan por conservar su amistad a pesar de pertenecer a mundos diferentes. Tod, el zorro rojo, fue rescatado por una viejita y lo crió en su granja con cariño, pero al lado vive un cazador quien adiestra a Toby, su mascota, para ayudarlo a matar a las presas que se encuentre en su camino.

A 44 años de su estreno, El zorro y el sabueso continúa provocando derrame de lágrimas entre los espectadores con su trama sobre la presión social de separar a dos amigos que no pueden estar juntos. La película puede ser difícil de ver, pero se ganó el título de clásico desde que llegó a salas de cine hace un par de décadas. Si nunca has visto esta entrega del estudio, recuerda que la encuentras disponible en el catálogo de Disney+.
