Denzel Washington es considerado uno de los mejores actores en la historia de Hollywood gracias a su actuación en producciones como La tragedia de Macbeth, Tiempos de gloria y Filadelfia, entre otros títulos como Día de entrenamiento, película coprotagonizada por Ethan Hawke con la que ganó un Oscar. Su vasta filmografía comprende diversos géneros, pero la película más sobresaliente de su carrera, de acuerdo con él, es una biopic dirigida por nada más y nada menos que Spike Lee.
El cineasta ganador del Oscar que es el responsable detrás de películas como Haz lo correcto y El infiltrado del KKKlan, trabajó con Washington en Malcolm X, el drama biográfico sobre el activista afroamericano, cuyo guion recorrió su figura de líder desde que fue detenido como criminal hasta convertirse en un miembro de la Nación del Islam. La película fue un éxito frente a la crítica y recibió dos nominaciones al Oscar, además de dejar al actor una experiencia difícil de olvidar.
La difícil preparación de Denzel Washington para ‘Malcolm X’
“Fue la primera película que no quise dejar de filmar”, confesó el actor de Hombre en llamas al crítico Roger Ebert en 1992, “Sobre todo los discursos. Una vez que me acostumbré, simplemente seguí y seguí. Te paras frente a 100 mil o mil personas y emprenden este viaje juntos, les das este estilo de predicación y es como una droga, una droga poderosa”, declaró Washington al famoso especialista en cine.
El antagonista de Gladiador II comentó que también puso especial atención a su preparación en relación con la religión del personaje. “Vinieron unos chicos de la Nación del Islam y tuvimos un curso de capacitación. Spike lo tenía todo organizado”, señaló el actor, “Tenía edificios alrededor de su oficina principal, vestuario por aquí y utilería por allá. Ensayaba todo el día y a las seis empezaba las clases y marchábamos y cantábamos; nos disciplinaban”. Para Washington, esto fue esencial para tomar la postura de orador del activista.
Warner Bros.
“Al final, me hicieron levantarme y hablar, y eso me ayudó mucho. Me motivó a ponerme de pie frente a la gente sin miedo y a rezar mucho”. Sin embargo, nada lo preparó para las emociones que se desataron al momento de rodar la escena de su asesinato: “Había una sensación oscura en el set y me sentí encadenado”, continuó, “Esta fue la única escena en la que perdí el control. [...] Algunos lloraban desconsoladamente, fueron días muy emotivos”. Malcolm X se encuentra disponible en Amazon Prime Video y MUBI.