La razón por la que el live-action de 'Lilo & Stitch' es menos violento que la versión animada
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Hubo algo que llamó la atención de los espectadores más observadores: Stitch en carne y hueso es mucho menos violento que la versión original.

El regreso de Lilo & Stitch a la gran pantalla ha sido uno de los eventos más esperados por los seguidores de Disney. Desde que se anunció la versión live-action, los seguidores de la cinta original han estado al pendiente de todo. Y ahora que ya está en todas las salas de Cinépolis y Cinemex, como buenos fans, han revisado todo con lupa, desde lo que no les gustó, hasta los actores de la versión original que volvieron para hacer un homenaje a la historia de la niña hawaiana y el extraterrestre azul y esponjoso.

Pero entre tantas emociones, hubo algo que llamó la atención de los espectadores más observadores: Stitch en carne y hueso es mucho menos violento que el. Como muchos recordarán, en la versión animada de 2002, Stitch se robaba el show causando caos y haciendo uso de su fuerza de vez en cuando. Ya fuera metiéndose a la boca la cabeza de Pleakley con peluca, arrojando pelotas de playa a los turistas, o cargando a Jumba como si no pesara nada, Stitch era un caos adorable sin límites.

Aunque en 2025, Stitch sigue siendo encantador, desobediente y desenfrenado, su lado salvaje no es tan intenso. Y ante la pregunta del por qué el cambio, el director de la película, Dean Fleischer, explicó las razones de su decisión. En una entrevista reciente, el cineasta compartió que si bien muchas de las escenas icónicas se ven bien de forma animada, cuando se traducen a un live-action, el resultado puede ser perturbador.

Disney

"[La violencia] puede resultar muy divertida en la animación. Puedes imaginar un accidente de coche muy gracioso en una carretera, pero retaría a cualquier director de acción real a hacerlo con coches y personas reales", dijo sobre cómo una idea en dos formatos distintos puede tener efectos opuestos. Lo cierto es que ver a un extraterrestre azul arrojando objetos o atacando a la gente puede resultar simpático en dibujos, pero con personajes de carne y hueso, la cosa podría ser inquietante.

A pesar de disminuir los niveles de furia de Stitch, Fleischer aseguró que el espíritu de la cinta original se mantuvo intacto. "Dedicamos tiempo a descubrir cómo preservar la esencia de Stitch, la destrucción y la diversión de la película, a la vez que sorteamos esos obstáculos", contó acerca de cómo el personaje mantuvo ese lado salvaje que tanto lo caracteriza, aunque también se enfocaron en la parte emocional y de la relación de las hermanas Pelekai.

Disney

Tal vez este Stitch no muerda cabezas, rompa electrodomésticos ni pelee con criaturas de mayor tamaño, pero el alienígena sigue siendo un personaje que se mete en líos, y sobre todo, se roba el corazón de quien lo vea. Y si a esto le sumamos un mensaje sobre la importancia de "Ohana", Lilo y Stitch no deja de ser una joya que vale la pena ver.

Lilo y Stitch
Lilo y Stitch
Fecha de estreno 22 de mayo de 2025 | 1h 48min
Dirigida por Dean Fleischer Camp
Con Chris Sanders, Maia Kealoha, Sydney Elizabeth Agudong
Usuarios
3,8
Ver en Disney+
facebook Tweet
Te puede interesar