Hacer cine no es cosa sencilla, ni mucho barata. Tan sólo hay que ver todas las producciones llenas de efectos especiales, explosiones, criaturas digitales y escenarios imposibles, que no habrían sido posibles sin el poder del dinero. Desde El despertar de la fuerza o El ascenso de Skywalker, dos entregas de Star Wars, hasta Jurassic World: El reino caído, estos son ejemplos de cintas de Hollywood que cruzaron la línea con presupuestos de más de 400 millones de dólares.
Pero lo cierto es que los gastos exhorbitantes no son algo exclusivo de las películas actuales. Desde hace décadas, los estudios ya se aventaban presupuestos gigantescos para crear criaturas, monstruos o desastres naturales que dejaran a los espectadores la boca abierta. De hecho, uno de los proyectos más recordados es una cinta protagonizada por Jennifer Lopez donde cada segundo con efectos especiales costó nada más y nada menos que la cantidad de 100 mil dólares.
Si te estás preguntando cuál fue esa producción tan ambiciosa y costosa, debes saber que se trata nada más y nada menos que de Anaconda, un clásico de 1997 que mezcla acción, terror y aventuras en la selva amazónica. En esta historia, J.Lo se logró convertir en una heroína inesperada, todo mientras se enfrentan a una reptil de proporciones gigantescas. Además de la también protagonista de Bodas de plomo, Ice Cube, Owen Wilson y Jon Voight aparecieron en la cinta.
ScreenRant
El detalle que pocos sabían es que esta enorme serpiente es que fue creada en parte con animatrónicos y en parte con efectos digitales, y precisamente ahí fue donde se dispararon los costos. De acuerdo con información revelada por el propio equipo de producción, cada segundo de esa anaconda generada por computadora costó cerca de 100 mil dólares. Y si tomamos en cuenta que el monstruo aparece varias veces, la suma ascendió rápidamente hasta lograr un costo de 45 millones de dólares.
Pero más allá de su presupuesto inflado por efectos visuales, Anaconda logró convertirse en una de esas películas de culto. Si bien no recibió premios de la crítica, ni fue aclamada como una obra de arte, sin duda alguna, la cinta dejó una huella en la cultura popular. Además, fue una de las primeras películas donde pudimos ver a J.Lo en un papel protagónico en cine de acción.
ScreenRant
Si aún no has visto esta joya noventera o quieres revivirla con otros ojos, corre a buscarla porque está disponible en Netflix. No todos los días se ve una película donde cada segundo de terror costó 100 mil dólares, donde Jennifer Lopez se enfrenta a una anaconda furiosa en la selva, mientras todo un grupo de personas muere sin piedad.