No hay una sensación que se le parezca al saber que lo que estás viendo en la pantalla realmente le pasó a alguien. Ya sea un partido de béisbol que cambió el rumbo de la historia como en El juego de la fortuna, mujeres desafiando al sistema como en Talentos ocultos o los horrores de la Segunda Guerra Mundial en La lista de Schindler, las películas y series basados en eventos reales tienen un poder para atrapar al público desde el primer instante.
Netflix conoce bien el impacto de una historia verídica y en los últimos años ha traído producciones a su catálogo para dejar helados a sus suscriptores. Mientras que Dahmer hizo entender a todos por qué le llamaban un monstruo, Bebé reno dio un mensaje importante sobre la salud mental y el pedir ayuda. Pero más allá de todo lo que ha tenido lugar en el resto del mundo, en el repertorio del gigante del streaming hay una serie mexicana que arrasó en su estreno, y que también se inspiró en un hecho real.
Se trata de Celda 211, una producción nacional que, aunque no es 100 por ciento fiel a lo que ocurrió, sí tomó de base un evento que sucedió en el norte del país. La historia original fue escrita por Francisco Pérez Gandul, y fue adaptada por primera vez en España en 2009. Sin embargo, esta versión mexicana le dio un toque local, tomando como base el motín de 2023 del Cereso 3 de Ciudad Juárez, que dejó en shock a todos los mexicanos en su momento.
Netflix
Fue el 1 de enero de dicho año que los miembros de un grupo criminal conocido organizaron un ataque dentro del penal, que terminó en enfrentamientos, armas de fuego, fugas y varias víctimas. El saldo fueron 17 muertos y 30 reos que lograron escapar, pasando a la historia como uno de los motines más violentos en México y dejando una huella imborrable en la historia del sistema penitenciario del país.
Aunque Celda 211 no recrea exactamente ese caso, la serie sí toma elementos clave para construir un relato que se siente auténtico. La producción está protagonizada por Diego Calva, el actor mexicano que ha conquistado Hollywood con películas como Babylon y On Swift Horses. Lo mejor es que es una serie corta de sólo seis capítulos, perfecta para ver en una tarde o convertirse en tu próximo plan de fin de semana.
Netflix
Si te gustan las series que tienen intensidad, pero que mantienen su buena dosis de realidad, Celda 211 es la elección perfecta para ti. Al terminarla, seguramente te quedarás con esa sensación agridulce de saber que algo tan grave ocurrió en México hace sólo un par de años.