Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial, el cine ha hecho un trabajo impresionante para mostrar a los espectadores cada aspecto de este conflicto bélico que cambió el mundo para siempre, incluida la crudeza. Desde clásicos como La lista de Schindler y La vida es bella, hasta apuestas más recientes como Dunkerque o El niño con el pijama de rayas, Hollywood ha encontrado la manera contar estas historias que siempre dejan a cualquiera con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos.
Todos conocemos los grandes títulos de la Segunda Guerra Mundial, pero entre todos esos monumentos del cine bélico, hay una película que tal vez no tenías en el radar y que merece ser vista. Esta joya se encuentra escondida en el catálogo de Netflix, y aunque no tuvo la promoción gigante del cine, esta película tiene todos los elementos para ingresar en la lista de producciones que se ubican en este período histórico que valen la pena.
Se trata de La batalla olvidada, una cinta de origen neerlandés que llegó a la plataforma en 2020 sin hacer mucho ruido, pero cuyas escenas están cargadas de intensidad y verdad. Ambientada en noviembre de 1944, la cinta nos lleva directo al centro de una de las operaciones militares menos conocidas, pero más importantes del conflicto: la Batalla del estuario del Escalda.
Netflix
Si bien puede parecer una historia más de la Segunda Guerra Mundial, a diferencia del resto, la cinta no se enfoca en el típico soldado americano que salva al mundo. En cambio, La batalla olvidada presenta tres historias muy distintas que se cruzan entre sí: la de un piloto británico que cae tras las líneas enemigas, un soldado neerlandés que se une a los nazis y una joven que, con sólo una bicicleta y mucho valor, se involucra con las fuerzas de resistencia.
Más allá de exponer lo que ya sabemos sobre la Segunda Guerra Mundial, La batalla olvidada tiene un enfoque más íntimo que le da una profundidad muy especial. No sólo trata de contar la historia del bien contra el mal o de ver tanques explotando en cámara lenta, sino lo que logra la cinta es mostrar los dilemas humanos que se esconden detrás de cada persona, sus decisiones y el camino que se sigue.
Netflix
Uno de los grandes aciertos de la película es que, a pesar de su crudeza, no cae en la violencia gratuita. Cada disparo y detonación tiene un propósito de ser, algo que se agradece, sobre todo cuando ya estamos acostumbrados a producciones repletas de efectos especiales y explosiones en todo momento. Hoy puede disfrutar de La batalla olvidada en Netflix.