No hay duda alguna del gran cariño que existe en México por las producciones japonesas. Desde los días en que un pequeño Goku dominaba el Canal 5 con Dragon Ball, hasta obras más recientes como Demon Slayer y Attack on Titan que se pueden ver en Netflix y otras plataformas de streaming, el anime tiene un lugar privilegiado en los corazones de nuestros compatriotas. Lo cierto es que Japón ha sido (y será) una parte fundamental de la cultura popular en el país.
Si bien estamos muy acostumbrados a recibir contenido de primera calidad del país nipón, nadie esperaría que las cosas serían al revés y las cámaras de Japón alguna vez se voltearían hacia nosotros. Uno de los casos más populares ocurrió cuando un canal de la nación asiática emitió un documental centrado en nada más y nada menos que Iztapalapa, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México.
Este hecho inédito tuvo lugar en junio de 2024, cuando el canal de televisión abierta de Japón, NHK News, realizó un reportaje que se volvió viral en redes por mostrar una faceta diferente de México. Lejos de los tacos, los mariachis o las playas paradisiacas, el programa se enfocó en el día a día, la cultura y las personas de una de las alcaldías más grandes. Por supuesto, el documental se hizo con mucho respeto, lejos de la estigmatización, y como cereza del pastel, hasta incluyó cumbias.
NHK News
El programa sorprendió a todos por su profundidad y sensibilidad ya que, de mostrar los típicos estereotipos con los que muchas veces se representa a México en el extranjero, el reportaje se metió de lleno en Iztapalapa y mostró todo su esplendor. Pero lo más interesante es que, además de sus calles, sus vecinos, historias y sitios icónicos, el documental incluyó la creación de una cumbia llamada "Monte Fuji", una melodía que se inspiró en Iztapalapa y que combinó elementos tradicionales japoneses con ese ritmo que siempre te hace bailar.
NHK News
Por supuesto, la reacción en redes sociales fue impresionante. En redes sociales, los usuarios mexicanos se emocionaron y se enorgullecieron de conocer cómo es que México es visto con otros ojos. Este tipo de reportajes nos recuerdan algo muy simple, pero muy poderoso: que las historias más valiosas a veces están justo al lado. Pero que alguien en otro continente, se toma el tiempo de retratar con cariño y seriedad una parte tan importante del país, simplemente no tiene precio.