Las historias basadas en hechos reales tienen ese "algo" que atrapa a cualquiera. Tal vez sea porque, de algún modo, son n recuerdo de que la vida puede ser más increíble que la ficción. A veces nos llevan por caminos inesperados, como cuando hay un criminal misterioso como en Zodiaco o el carismático estafador de Atrápame si puedes. Pero, por otro lado, también existen relatos que despiertan nuestras emociones más humanas, con historias que hablan del amor, la pérdida, la esperanza o la valentía en circunstancias extraordinarias, como ocurre en Aún estoy aquí o la explosiva Estafadoras de Wall Street.
Netflix México siempre es un buen lugar para los buscadores de tesoros ocultos, sobre todo, de tramas inspiradas en hechos reales. En el catálogo del gigante del streaming se encuentra uno de esos títulos que han pasado desapercibidos en el radar de muchos, pero que guarda en su interior una historia que, además de real, es profundamente conmovedora. No se trata de una épica de guerra con tanques y explosiones al estilo de Salvando al soldado Ryan ni de dramas como La decisión más difícil, sino una joya que combina arte, historia y autenticidad.
Estrenada en 2020, Resistencia es un un relato de lucha en tiempos oscuros, pero también de esperanza y compasión. Si aún no la has visto, probablemente te estás perdiendo una de las historias más hermosas inspiradas en la vida real. Y si bien tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, esta película destaca del resto porque no se centra en soldados o de alguna figura política, sino de una persona común y corriente, sino en una persona cuya vida se vio afectada por el conflicto bélico.
Los Angeles Times
Escrita y dirigida por Jonathan Jakubowicz, Resistencia se centra en Marcel Marceau, un joven mimo judío que, antes de convertirse en el artista legendario que marcó generaciones, salvó la vida de miles de niños huérfanos durante la ocupación nazi en Francia. Protagonizada por Jesse Eisenberg, la cinta muestra a un Marcel mucho antes de los escenarios y el maquillaje blanco.
En Resistencia, lo vemos como un joven que, casi sin querer, se ve arrastrado al corazón de la resistencia francesa. Al lado de su hermano, el joven decidió que era tiempo de involucrarse y se unió a un grupo de la resistencia francesa, en la ciudad de Limoges, superando el odio y la opresión para salvar la vida de miles de niños huérfanos. Con el ejercito nazi de frente, Marcel puso a prueba sus habilidades de la actuación para ayudarles a subsistir la terrible realidad que enfrentaban.
Los Angeles Times
Para quienes disfrutan las películas con mensaje, Resistencia es una experiencia imperdible. Y si a eso le sumamos que está disponible en Netflix México, ya no hay pretextos para no sumarla a tu lista de cintas por ver. A veces, entre tanto contenido que llega cada semana a la plataforma, es fácil pasar de largo películas como esta que vale la pena darle reproducir.