La serie Chespirito: Sin querer queriendo de HBO Max se convirtió en uno de los estrenos más esperados del año ya que a lo largo de sus ocho capítulos, esta producción retrata la vida de Roberto Gómez Bolaños yendo desde sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento, hasta el momento en que se convirtió en uno de los íconos más grandes de la televisión en español. Así, la serie no solo rinde homenaje a su carrera, sino que también se adentra en su mundo interior mostrando sus sueños, contradicciones y el profundo amor que sentía por contar historias.
Y como hablar de Chespirito es hablar de un fenómeno cultural que trascendió generaciones y fronteras, es inevitable ligarlo a las creaciones marcaron un antes y un después en la comedia televisiva: El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y muchos otros programas que se volvieron parte del día a día de millones de personas en América Latina.
Instagram @MiguelIslas
Ahora bien, ahondando en la producción más prospera y famosa del catálogo de Bolaños es innegable que para que El Chavo del 8 lograra la fama y popularidad que hoy sostiene, tuvieron que fusionarse los talentos de todo un equipo creativo para dar como resultado a uno de los clásicos más grandes de la televisión. Con personajes como la Chilindrina, Doña Florinda, el Profesor Jirafales, Ñoño y claro, el Chavo, en este programa se retrató la infancia de un niño huérfano y sin hogar, que llega a vivir a patio de una vecindad donde -sin querer queriendo- termina siendo acogido por todo el vecindario y formando parte clave en esta historia.
Y dado que para mostrar esta faceta en la serie de HBO Max se tuvo que reclutar meticulosamente a los actores y actrices que darían vida al elenco del programa, cuando llegó el momento de elegir a quien interpretaría al legendario Don Ramón (interpretado por el grandioso Ramón Valdés) un mundo de emociones se gestó.
De acuerdo con una entrevista con los actores Pablo Cruz y Miguel Islas para el programa de YouTube Aquí no pasa nada con Isabel Ferández, Islas -quien interpretó a Don Ramón- fue el último en ser llamado para la producción. En su anécdota, el también cantante comentó: "yo fui el último en sumarse al cast. Ya habían sido elegidos todos y por esas fechas recuerdo que yo estaba en un espectáculo de 90's pop tour en León, Guanajuato. Íbamos a tener un concierto y como hacía dos días que había hecho la última de muchas pruebas para el papel, traía un bigote imposible de ignorar.. Según yo estaba muy relajado pero en realidad pensaba: "si no me llaman me voy aventar de un segundo piso, aunque no me pase ni madres, pero me voy aventar". Y como traía esto del bigote (característico de Ramón Valdés en El Chavo del 8) pues todos en la gira todos me decían "Don Ramón, Don Ramón, Don Ramón"..., la energía del asunto era densa porque como yo no podía revelar que había audicionado para la serie, aunque era chistoso que mis compañeros me preguntaran que "¿qué onda con ese look de Don Ramón?" yo me sentía así", detalló el actor haciendo énfasis en la intensidad.
Me moría de miedo por no quedarme, y cuando en eso me llaman y me dicen "ya te quedaste, vas a ser Ramón Valdés", pregunté si era en serio y oficial, y entonces me dijeron "sí, ya puedes celebrar"...
...Ya que quedó confirmado eso, entonces contesté "bien, ahora dame un segundo porque voy a llorar".
F3
"Fueron dos años dedicados al proyecto", agregó Miguel Islas quien afirmó que este fue el tiempo que pasó a la espera de confirmar su participación en la producción. Dentro de su trayectoria profesional, Islas se ha desempeñado como cantante y actor mexicano, recordado por haber sido parte del grupo pop Ragazzi y por su participación en proyectos como Narcos: México o Sin miedo a la verdad. Según contó en entrevistas, el proceso para llegar al papel de Don Ramón fue sorpresivo y emotivo, porque el proyecto sufrió distintas pausas y transformaciones pese a que él fue de los primeros en participar en la audición.
El actor destacó que también asistió al casting con toda la ilusión del mundo, y cuando le dieron la noticia de que él había sido elegido, no pudo contener la emoción. "Una de las audiciones que más recuerdo es cuando llegué y vi a cinco Don Ramones, obviamente todos nos veíamos con cara de "chingao, él sí se parece, este es idéntico y yo sentía que no me parecía ni en la R, fui el último en pasar, entonces iban saliendo y yo decía "todos me van a ganar". Fueron pruebas y más pruebas hasta que llegó ese día en León y empecé a gritar, a llorar y más, aunque seguía sin poder decirle a nadie", recordó el cantante.
Instagram @MiguelIslas
Actualmente Chespirito: Sin querer queriendo se encuentra disponible en HBO Max, y ya ha sido celebrado como uno de los proyectos más aplaudidos y celebrados de la plataforma. Con tan solo ocho episodios publicados de manera semanal, la producción obtuvo el reconocimiento esperado, por lo que además de darle una gran dosis de fama y reconocimiento a cada uno de los miembros de su elenco, también reafirmó que la creatividad y comedia de Bolaños y su equipo, sigue surcando con éxito el paso del tiempo... ¡No te la pierdas esta tarde en la comodidad de tu hogar, y disfrútala sin querer queriendo!