En el mundo del cine hay géneros que nunca pasan de moda. Pero si hay uno que mantiene a los espectadores al filo del asiento, y a veces hace que les salgan muchas lágrimas de los ojos, esas son las películas de guerra. Ya sea por la tensión, la carga emocional, o los momentos heroicos, estos relatos tienen algo que simplemente hace que te atrapen. Basta con recordar joyas como Salvando al soldado Ryan, La lista de Schindler o la caótica y brutal Apocalipsis ahora, que no sólo muestran explosiones y batallas, sino que también dejan una huella profunda.
Lo cierto es que, más allá del combate, las películas bélicas nos recuerdan los aspectos más complejos de la condición humana. El valor, la pérdida y las decisiones imposibles, todo esto queda enmarcado en escenarios que parecen sacados de otro mundo, pero que tristemente están basados en hechos reales que marcaron la vida de muchas personas de diferentes maneras. Una de las mejores cintas del género, aunque no es nueva, merece ser conocida y vista por cualquiera que le guste el cine de guerra.
Un puente demasiado lejos es una de esas obras escondidas que todos deberían de ver al menos una vez en su vida. Con una duración de más de tres horas, la cinta tuvo el honor de reunir a uni de los elencos más impresionantes, y lo más sorprendente es que tardó dos años en completarse. Esta película épica estrenada en 1977 no es de esas que envejece, sino que mejora con los años.
BAMF Style
Dirigida por Richard Attenborough, esta cinta está basada en hechos reales que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, Un puente demasiado lejano se enfocó en la ambiciosa y fallida Operación Market Garden, una ofensiva aliada que buscaba poner fin a la guerra cruzando una serie de puentes en Países Bajos. Lo que parecía un plan brillante terminó en desastre, y esta película lo retrata con lujo de detalle, sin suavizar ni romantizar el conflicto.
Si bien la historia es impresionante, un gran atractivo de Un puente demasiado lejano es su elenco de lujo. No estamos hablando de dos o tres caras conocidas, sino de una alineación estelar que parece salida de un sueño: Sean Connery, Michael Caine, Anthony Hopkins, Robert Redford, Gene Hackman, Laurence Olivier y James Caan, sólo por nombrar solo algunos. Todas estas leyendas se unieron en el mismo proyecto, algo como Los Vengadores de Hollywood.
Con semejante reparto, uno pensaría que esta película fue una experiencia de lujo, sin embargo, el rodaje terminó siendo tan complejo como la historia misma. Para completarla, se necesitaron más de dos años de preparación y grabación, con miles de extras y vehículos militares reales. De hecho, hasta el ejército holandés colaboró para recrear la operación con la mayor fidelidad posible.
IMDb
Al final, la cinta tuvo el éxito esperado, con un resultado de taquilla mundial de 50.7 millones de dólares, doblando su presupuesto. Con el tiempo, Un puente demasiado lejano se convirtió en una de las películas de guerra más respetadas y fieles a la realidad. Si nunca la has visto, o ya pasó mucho tiempo desde que la viste, ahora es el momento perfecto para mirarla y disfrutar de una joya cinematográfica.