‘Cómo entrenar a tu dragón' demostró lo que Disney no ha podido conseguir con sus live-actions en los últimos años
Nath Rodríguez
Nath Rodríguez
-Redactora y coordinadora de base de datos
Comunicóloga. Fanática de Studio Ghibli, los k-dramas y las producciones protagonizadas por Jim Carrey

Cada vez que Disney anuncia un nuevo live-action siempre surge la misma pregunta: ¿será bueno o más de lo mismo? Y ahora que DreamWorks estrenó ‘Cómo entrenar a tu dragón’, ¿nos hacemos la misma pregunta?

Cómo entrenar a tu dragón por fin llegó a cines de México y todo el mundo. Sí, estamos hablando de la versión live-action que trajo de regreso a Gerard Butler como Estoico, pero esta vez interpretándolo físicamente. Además de tener una vistazo realista al querido Chimuelo y a la gran variedad de dragones que vimos en la trilogía animada, considerada por muchos fans como un ejemplo de perfección cinematográfica.

No es un secreto que la ola de adaptaciones live action de clásicos animados ha sido tema constante de conversación entre cinéfilos. Muchos se preguntan si Hollywood está atravesando una crisis creativa, especialmente con entregas recientes como Blancanieves, Peter Pan & Wendy o la más nueva, Lilo & Stitch. Aun así, esta tendencia parece inevitable, y ahora DreamWorks y Universal Pictures se suman con Cómo entrenar a tu dragón, en su versión de acción real.

DreamWorks

De la mano de Dean DeBlois —quien también dirigió y escribió la versión animada de Cómo entrenar a tu dragón (2010)— esta adaptación apunta a ser fiel al material original, algo que los fanáticos más puristas podrían aplaudir. Pero la gran pregunta es: ¿realmente vale la pena ver esta historia en cines otra vez, en pleno 2025?

Basada en los libros de Cressida Cowell, la historia nos transporta a Berk, una isla vikinga rodeada por dragones. En medio del caos vive Hipo, interpretado por Mason Thames (The Black Phone), un joven flacucho, torpe y con nulas habilidades para la batalla, a pesar de ser hijo del temido jefe Estoico (Gerard Butler). La presión por cumplir las expectativas de su padre lleva a Hipo a buscar su momento de gloria... hasta que enfrenta al legendario Furia Nocturna.

DreamWorks

Pero en lugar de matar al dragón más temido, Hipo decide perdonarle la vida. Así comienza la relación entre él y Chimuelo, y con ello, el verdadero corazón de la historia: una amistad inesperada que cambiará su mundo.

La cinta sigue muy de cerca los pasos de su antecesora animada. Esto puede ser visto como una ventaja para quienes aman la original, pero también podría decepcionar a quienes esperaban algo nuevo. A diferencia de otras adaptaciones (como Lilo & Stitch, que generó controversia por modificar personajes muy amados), Cómo entrenar a tu dragón no arriesga mucho: prefiere mantenerse fiel al tono y trama conocidos.

DreamWorks

A su favor, los efectos visuales están bien logrados y Chimuelo conserva su carisma. En lo personal, agradezco mucho que el diseño del personaje buscara mantenerse lo más parecido posible al original. Su ternura, combinada con esa presencia imponente y hasta aterradora cuando es el conocido Furia Nocturna, es parte esencial del encanto de esta historia.

Además, el elenco joven, liderado por Thames y Nico Parker (como Astrid), logra transmitir esa fragilidad y energía adolescente que podría ayudar a conectar con el público. También se mantiene ese humor chusco que equilibra los momentos más tensos y recuerda que, al final, esta sigue siendo una película pensada para toda la familia.

Es así como DreamWorks cumple con las enormes expectativas de los fans de la saga de dragones, dándole un toque de efectos visuales que vuelve realistas a las míticas criaturas, los escenarios y claro, tener un elenco de actores que se vistieron con las pieles y cargaron las armas de un vikingo le da un plus a la producción. Sí, consiguieron con una película lo que Disney sigue buscando.

Si quieres leer la crítica completa de Cómo entrenar a tu dragón para conocer más detalles de la película como la música, elenco, efectos especiales y la forma en la que DreamWorks construyó una apuesta segura, puedes entrar a este link.

Cómo entrenar a tu Dragón
Cómo entrenar a tu Dragón
Fecha de estreno 12 de junio de 2025 | 2h 05min
Dirigida por Dean DeBlois
Con Mason Thames, Gerard Butler, Nico Parker
Medios
3,0
Usuarios
3,7
Sensacinemx
4,0
Cartelera y sesiones (781)
facebook Tweet
Te puede interesar