Robert De Niro es uno de los actores más reconocidos en la historia del cine, al igual que estrellas como Leonardo DiCaprio, Al Pacino, John Cazale y Joe Pesci. Algunos de ellos compartieron créditos en producciones como El Padrino, El francotirador y Buenos muchachos, pero uno de sus trabajos más recientes, y que los trajo de vuelta al cine celebrado por la crítica, fue obra de Martin Scorsese.
En 2019, antes de que la pandemia arrasara de manera negativa con las salas de cine y desatara fracasos al nivel de Tenet, de Christopher Nolan, se estrenaron en la pantalla grande títulos que son considerados como algunos de los mejores largometrajes del siglo XXI. La más galardonada de dicho año, Parásitos, recientemente ganó el puesto número uno en la lista curada por el periódico The New York Times, pero una que le hizo fuerte competencia en dicha temporada de premios es la dirigida por Scorsese con De Niro como protagonista.
El ganador del Oscar por El Padrino Parte II y Toro Salvaje se reencontró con Al Pacino y Joe Pesci en un largometraje de tres horas y media que presentó una impactante historia de crimen y drama basada en el libro de no ficción titulado I Heard You Paint Houses, del escritor Charles Brandt. Con fotografía de Rodrigo Prieto y editada por su usual colega, Thelma Schoonmaker, la producción fue un éxito rotundo entre la crítica, recibiendo 95 por ciento de calificación en Rotten Tomatoes.
Netflix
Harvey Keitel, Anna Paquin, Stephen Graham y Bobby Cannavale también aparecieron en esta cinta titulada El irlandés, cuyo debut en la edición 57 del Festival de Cine de Nueva York la perfiló como una de las mejores entregas cinematográficas del 2019 y que trajo el aclamo de vuelta a las carreras de De Niro, Pesci y Pacino, quienes habían frecuentado las películas cómicas desde hace algunos años.
Netflix
A pesar de ser un fracaso en taquilla, recaudando solo ocho millones de un presupuesto que rondó entre los 159 y 250 millones de dólares, la película de Scorsese sobre Frank Sheeran, un conductor que en los años 50 se involucra en el crimen de la mano de Russell Bufalino y rápidamente se convierte en uno de los mejores sicarios, trabajando simultáneamente con Jimmy Hoffa y el crimen organizado, se ganó el título de uno de los mejores trabajos del legendario cineasta en su carrera. Si nunca has visto El irlandés, la encuentras disponible en Netflix.