Dentro del catálogo mexicano existe una película dirigida por Daniel Gruener, que fue estrenada en 1996 y es una de las propuestas más inquietantes del cine de terror mexicano. Protagonizada por Susana Zabaleta en el papel de Dolores, la cinta mezcla el suspenso psicológico con elementos sobrenaturales, generando una atmósfera oscura e inquietante de una tensión innegable. Además, la historia se desarrolla en un edificio de la Ciudad de México, donde un matrimonio aparentemente estable se ve arrastrado por una serie de eventos inexplicables tras la extraña muerte de una vecina.
Dolores, ama de casa, comienza a sospechar de su esposo Andrés cuando lo escucha murmurar cosas extrañas mientras duerme. Las advertencias de una vecina misteriosa no hacen más que intensificar sus temores y así a medida que la protagonista profundiza en los secretos del edificio -y de su propio entorno- ambos empiezan a vivir manifestaciones paranormales que la llevan al límite de la razón, manteniéndote en un estado de ansiedad constante para mantenerte en vilo.
VIX
Bajo el título de Sobrenatural, la producción fue reconocida con varios premios, incluyendo un Ariel y Diosa de Plata en 1996. Además, recibió el galardón a Mejor fotografía en el Festival de Cine de Colombia en 1997, destacando por su estética sombría, su dirección meticulosamente cuidada y el intenso trabajo actoral de Zabaleta, quien dio vida a una mujer atrapada entre la realidad y lo oculto.
¿Por qué deberías ver Sobrenatural con Susana Zabaleta?
A casi tres décadas de su estreno, Sobrenatural es una de las películas mexicanas que si bien han pasado desapercibidas del ojo público, sí vale la pena revisarla para conocer las bases -tanto narrativas como cinematográficas- con las que el cine nacional cerraba un siglo y se abría de cara a un nuevo milenio.
Además, Susana Zabaleta es una de las actrices mexicanas más reconocidas por su versatilidad y carisma, que no es ajeno a la crudeza, talento y creatividad que la han llevado a destacarse tanto en el teatro, como en el canto y, por supuesto, la actuación.
VIX
El estado de salud de Susana Zabaleta
Actualmente, Susana Zabaleta se encuentra en seguimiento médico para descartar una posible recaída luego de ser diagnosticada en 2022 con linfoma de Hodgkin; un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático. Aunque la actriz mantuvo el proceso en privado, se sabe que recibió quimioterapia durante ese año y principios de 2023, enfrentando los efectos secundarios del tratamiento.
De acuerdo con los especialistas, este tipo de cáncer requiere al menos cinco años de observación para poder declarar una remisión completa, mientras que la actriz ya ha hablado sobre su experiencia con discreción y optimismo, centrando su energía en mantenerse activa profesionalmente y cuidar de su salud física y emocional.