En los últimos años el cine mexicano ha contado con una mayor difusión gracias a las plataformas de streaming -como Netflix- donde películas como Ya no estoy aquí de Fernando Frías; Noche de fuego de Tatiana Huezo o La diosa del asfalto de Julián Hernández han generado diversas conversaciones en torno a este tipo de cine, además de reconocimiento internacional por sus temáticas sociales y su poderosa narrativa.
Y es que además de poner en alto el nombre del cine mexicano, cada una de ellas se consolidó por abordar desde realidades marginales y de violencia estructural hasta situaciones de la vida cotidiana. Por lo tanto, es innegable que una de las producciones clave en abrir el camino para esta expansión de este género fue Roma, de Alfonso Cuarón, estrenada en 2018 y reconocida como una de las películas más influyentes en la historia reciente del cine de este país.
Dirigida, escrita, fotografiada y coeditada por Alfonso Cuarón, Roma es una película ambientada en la Ciudad de México en la década de 1970 y cuenta la de Cleo; una trabajadora doméstica de ascendencia mixteca, inspirada en la nana del propio Cuarón. El personaje fue interpretado por Yalitza Aparicio, cuando ella era una mujer oaxaqueña sin experiencia previa en actuación, pero cuya interpretación cautivó al mundo y la llevó a una nominación al Oscar como Mejor actriz.
Con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares -equivalentes a casi 300 millones de pesos- Roma se convirtió en una de las producciones más costosas del cine mexicano en aquel momento, considerando que era una película hablada mayormente en español y mixteco, con un elenco en su mayoría no profesional. El nivel de detalle, la dirección fotográfica (a cargo del mismo Cuarón) y la reconstrucción minuciosa del México setentero contribuyeron a su alto costo.
Netflix
La crítica mundial elogió la película como una obra maestra, y la cinta fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, Más tarde obtuvo 10 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó tres: Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película extranjera (la primera vez que México obtenía este galardón), y también arrasó en los BAFTA, los Critics’ Choice y los premios Goya.
Además la cinta no solo colocó a Alfonso Cuarón en la cima del cine mundial, sino que también visibilizó la vida de las trabajadoras del hogar, los pueblos originarios y la desigualdad estructural de México, así como su violencia. La cinta no solo fue considerada como "cine de autor", sino también como un punto de partida para abrir críticas hacia el cine mexicano y lo representado en la pantalla.
Netflix
Por otra parte, el impacto de Roma también fue industrial, al convertirse en la primera película original de Netflix en competir seriamente en festivales y premiaciones de alto nivel.
Gracias a su éxito, el cine mexicano encontró un nuevo impulso y la cinta abrió la puerta hacia nuevos cuestionamientos sociales y artísticos. Actualmente está disponible en Netflix, así que haz un espacio en tu agenda y disfrútala esta misma noche.