Ni Christian Bale ni Ben Affleck: ningún actor ha ganado más dinero con una película de Batman que esta estrella ya retirada
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

El caballero de la noche ha dado fama y fortuna a todos aquellos actores que lo han interpretado, pero este se ganó la lotería y aquí te contamos por qué.

Desde su primera aparición en los cómics en 1939, Batman se ha convertido en uno de los superhéroes más icónicos y rentables del mundo. Creado por Bob Kane y Bill Finger, el Caballero Oscuro debutó en Detective Comics #27, y desde entonces su historia se ha adaptado a múltiples formatos, incluyendo una larga lista de películas, series animadas y live-actions.

Su primera gran incursión cinematográfica fue Batman, de 1989 y dirigida por Tim Burton, no solo revitalizando el interés del público por el personaje, sino marcando también un antes y un después en las películas de superhéroes.

Batman inicia
Batman inicia
Fecha de estreno 15 de junio de 2005 | 2h 20min
Dirigida por Christopher Nolan
Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson
Medios
4,0
Usuarios
3,3
Streaming

Sin embargo, uno de los elementos más memorables de aquella cinta fue sin duda la interpretación de Jack Nicholson como el Joker, y el hecho de que para obtener el papel, el actor negoció una de las cláusulas contractuales más inteligentes y lucrativas de Hollywood, aceptando una reducción en su salario habitual.

Warner Bros.

Con esto, Nicholson pasó de cobrar los 10 millones de dólares que solía cobrar por película a solo 6 millones a cambio de un porcentaje de la taquilla, los ingresos por merchandising y productos derivados. La jugada fue un éxito rotundo, ya que Batman se convirtió en la segunda película más taquillera de 1989, recaudando la impresionante cifra de 411.6 millones de dólares en todo el mundo, además de estimarse que esto le reportó al actor un total de más de 50 millones de dólares a su bolsillo.

Hasta el día de hoy, ninguna de las otras estrellas de la franquicia de Batman ha logrado una ganancia similar por una sola película del superhéroe, por lo que ni Christian Bale -que fue el protagonista de la trilogía de Christopher Nolan- ni Ben Affleck -quien encarnó al personaje en el universo de Zack Snyder-, han recibido un pago comparable, a pesar del éxito comercial de sus entregas.

Warner Bros.

La visión siniestra, excéntrica y teatral que Nicholson dio al Joker marcó un hito en la representación de villanos en el cine, siendo que su legado no solo elevó el nivel de las películas basadas en cómics, sino que también consolidó su lugar como uno de los actores más astutos y mejor recompensados de Hollywood, inspirando a jóvenes generaciones como Heath Ledger, Joaquin Phoenix y hasta Jared Leto. Actualmente, esta producción puedes encontrarla en Apple TV+.

facebook Tweet
Te puede interesar