“No bromees con la Segunda Guerra Mundial”: así enfureció Steven Spielberg a una de las mayores leyendas del cine
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Aunque muchos amarían trabajar con el aclamado director hubo un actor que, al sentirse ofendido por le guion, rechazó la propuesta.

Con una carrera tan prolífica como la de Steven Spielberg, que en más de 50 años ha sumado éxitos como La lista de Schindler, E.T. El extraterrestre o Salvando al soldado Ryan, no es de extrañar que el cineasta haya colaborado con un puñado de los mejores actores y actrices del medio.

Desde Tom Hanks, Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Whoopi Goldberg y tantos más se han sumado al elenco de grandes películas del cineasta por lo que parece difícil pensar que alguien rechazaría la oportunidad de colaborar con él. Sin embargo, en 1979 el guion de una película de Spielberg llevó a la leyenda John Wayne a hacer lo que nadie esperaba.

Si bien el director de Jurassic Park no ha estado al frente de un western todo indica que ha sido un gran fanático de todo el género incluyendo a John Wayne quien apareció en cintas como El hombre que mató a Liberty Valance y Más corazón que odio de John Ford. A partir de estos proyectos, el cineasta deseó trabajar con Wayne en una producción bélica sin saber que el actor tomaría el guión como un insulto al hecho histórico.

El también encargado de Los cazadores del Arca Perdida quería que Wayne se sumara a su comedia de guerra 1941. Aunque inicialmente el actor mostró interés, todo cambió al tener el guion entre sus manos como recordó el propio Spielberg en una entrevista con Entertainment Weekly.

Paramount Pictures

"[Wayne] tenía mucha curiosidad, así que le envié el guion. Me llamó al día siguiente y me dijo que le parecía una película poco americana y que no debía perder el tiempo haciéndola", relató el cineasta de Ohio. Más aún, recordó que el actor le sugirió tomar el tema con mucha mayor seriedad:

Me dijo: 'Sabes, esa fue una guerra importante y tú estás burlándote de una guerra que costó miles de vidas en Pearl Harbor. No bromees sobre la Segunda Guerra Mundial'.
Universal Pictures

John Wayne era sin duda un patriota conservador convencido de una visión en particular y no sólo rechazó unirse al elenco formado por John Belushi, Dan Aykroyd y Nancy Allen, sino que también calificó la trama como "la tontería más antiestadounidense que he leído en mi vida". Pese a todo, 1941 se llevó a cabo y aunque no es una de las películas más emblemáticas de Spielberg es una contribución interesante al género bélico.

facebook Tweet