Café, una lata de atún y una manzana: la intensa dieta de Christian Bale para esta famosa película que preocupó a los productores
Ari Alvarez
Ari Alvarez
-Redactora
Comunicóloga y periodista que ama el cine musical y la televisión. Vivo para referenciar 'Malcolm el de en medio' y estoy dentro de cualquier plan que involucre anime, stop motion, Pixar o animación en cualquiera de sus formas.

Fue uno de los papeles más emblemáticos de Bale tanto por su personalidad como por el intenso cambio físico que lo orilló a perder 25 kilos.

Hablando de transformaciones físicas para distintos papeles en el cine Christian Bale es uno de los primeros nombres en aparecer. El actor ha tomado una cantidad impresionante de papeles junto a directores como Christopher Nolan, David O. Russell y Adam McKay que no sólo le han demandado exprimir su personalidad sino cambiar su apariencia radicalmente.

Entre su extensa filmografía es imposible no recordar aquella ocasión en que Bale perdió alrededor de 25 kilos para darle vida a un hombre que por culpa del insomnio sufre estragos en su cuerpo y mente. Para meterse en el protagónico de El maquinista, el actor británico llevó una dieta sumamente restrictiva en la que debía ingerir menos de 200 calorías al día.

El maquinista
El maquinista
Fecha de estreno 4 de marzo de 2005 | 1h 42min
Dirigida por Brad Anderson
Con Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón
Medios
3,3
Usuarios
3,0

De acuerdo con información de la revista Men's Health para alcanzar la apariencia devastada por el agotamiento físico y mental que logró Christian Bale en pantalla como Trevor Reznik, los cuatro meses de preproducción fueron clave. En este tiempo la dieta del actor fue a base de café negro, una manzana y una lata de atún, ¡al día!

Según declaraciones de Daniel O'Shaughnessy, un especialista en salud consultado por Esquire UK, esta baja ingesta de calorías se traduce como una dieta "nada saludable" que "provocará estragos en el metabolismo y mucho estrés en el cuerpo", algo alarmante en definitiva.

'El maquinista' Paramount Vantage
'El maquinista'

Lo más sorprendente es que tan sólo un año después de haber modificado su cuerpo de esta forma Christian Bale lo empujó al extremo nuevamente y del 2004, que estrenó El maquinista, al 2005 el ganador del Oscar subió más o menos 45 kilos de músculo para encarnar al vigilante emblema de DC en Batman inicia.

No podemos negar que las transformaciones físicas son un sello del actor pues, ya sea aumentando sumamente de peso como en El vicepresidente: más allá del poder o utilizando maquillaje como en Thor: amor y trueno, Bale demostró por varios años su compromiso con cada papel interpretado aún si esto representaba un riesgo para él.

'Batman inicia' Warner Bros. Pictures
'Batman inicia'

Sin embargo, y afortunadamente para su salud, el también actor de Los crímenes de la academia confesó en 2019 al medio E! que ahora es más cuidadoso al escoger sus papeles porque las transformaciones radicales ya no son tan convenientes a su edad.

"Me he vuelto un poco más aburrido ahora, porque soy más viejo y siento que si sigo haciendo lo que hice en el pasado [dietas extremas], voy a morir", aseguró el actor de 51 años. "No puedo seguir haciendo esto. Realmente no puedo. Mi mortalidad está frente a mí", concluyó.

'Vicepresidente: Más allá del poder' Annapurna Pictures
'Vicepresidente: Más allá del poder'

Christian Bale es tan solo uno de esos actores inolvidables que han dedicado mucha atención a los cambios físicos radicales para un papel. Junto a Jared Leto y Matthew McConaughey en Dallas buyers club o Charlize Theron con Monster se quedará en la memoria de los amantes del cine.

facebook Tweet
Te puede interesar