La película nominada al Oscar que paralizó al mundo y que todo estudiante de derecho debería ver está en Prime Video
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Una obra maestra del cine contemporáneo desafía nuestra idea de verdad y justicia. Nominada al Oscar y ganadora de la Palma de Oro, esta película se ha convertido en una referencia imperdible para estudiantes de derecho.

Desde Doce hombres en pugna de Sidney Lumet hasta El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin, pasando por Philadelphia de Jonathan Demme y Jurado N° 2 de Clint Eastwood, el sistema judicial ha sido fuente inagotable de inspiración cinematográfica. Ya sean dramas clásicos o thrillers contemporáneos, el mundo del derecho ha dado pie a películas intensas, provocadoras y emocionalmente complejas que exponen los matices de la justicia y el poder de la argumentación.

Para estudiantes de derecho, estos filmes no solo entretienen: también ofrecen valiosas lecciones sobre ética, retórica, estructura legal y las tensiones entre la ley y la moral. En esta misma línea se inscribe Anatomía de una caída, la película francesa que, además de ganar la Palma de Oro en Cannes 2003, recibir 5 nominaciones al Oscar y obtener la estatuilla por Mejor Guion Original, se ha convertido en una clase magistral sobre los laberintos de la justicia moderna.

Anatomía de una caída
Anatomía de una caída
Fecha de estreno 25 de enero de 2024 | 2h 31min
Dirigida por Justine Triet
Con Sandra Hüller, Milo Machado-Graner, Swann Arlaud
Medios
4,3
Usuarios
3,0
Sensacinemx
4,0
Ver en Amazon Prime Video

El thriller legal que desafía la percepción sobre la verdad, la ficción y la culpa

Dirigida por Justine Triet, Anatomía de una caída es mucho más que un thriller judicial. Es un ejercicio de disección emocional, legal y moral que comienza con la repentina muerte de Samuel, un hombre hallado sin vida en la nieve bajo el chalet donde vivía con su esposa, Sandra (Sandra Hüller), y su hijo de 11 años, Daniel (Milo Machado Graner), parcialmente ciego. Lo que en un inicio parece un trágico accidente doméstico pronto se transforma en una intrincada investigación criminal.

France 2 Cinéma

Sandra, reconocida novelista de origen alemán, se convierte en la principal sospechosa del posible asesinato. La investigación apunta a que su esposo no murió por la caída desde el ático, sino por un golpe contundente en la cabeza. La fiscalía comienza a cuestionar la dinámica del matrimonio, la vida privada de Sandra, y los límites entre la ficción y la realidad en sus libros. El juicio se convierte en una exposición pública implacable, donde cada palabra, cada recuerdo y cada gesto se vuelve evidencia potencial.

El guion, coescrito por Triet y Arthur Harari, pone en primer plano la ambigüedad. El filme nunca ofrece una única interpretación, sino que obliga al espectador a pensar como jurado. ¿Sandra es una víctima o una manipuladora? ¿Fue un accidente, suicidio o asesinato? Lo que está en juego no solo es su libertad, sino la estabilidad emocional de su hijo, quien presenció parte de los hechos y cuyo testimonio se convierte en clave para la defensa y la fiscalía. Daniel, con sentidos agudizados por su discapacidad visual, carga con el peso de la verdad en un juicio que pondrá a prueba su inocencia y lealtad.

France 2 Cinéma

A nivel narrativo, la película construye su tensión con una precisión quirúrgica. Cada testimonio, cada flashback y cada silencio aportan a la construcción de una verdad esquiva. La interpretación de Sandra Hüller es devastadora: su personaje transita del dolor a la frialdad, del duelo a la sospecha. A su lado, Swann Arlaud da vida a Vincent, el abogado defensor, un viejo amigo con una relación compleja con Sandra, que intenta salvarla sin ignorar los matices oscuros de su pasado. El juicio se convierte en un campo de batalla emocional, donde la verdad se ve comprometida por las percepciones, los prejuicios y los vacíos del sistema judicial.

Por su complejidad, su tratamiento de la justicia y su enfoque en la percepción subjetiva, Anatomía de una caída es una película indispensable para estudiantes de derecho. No solo pone en escena las herramientas del litigio y la lógica judicial, sino que también expone las limitaciones humanas del sistema legal. Disponible en Prime Video, esta obra maestra contemporánea no deja indiferente y se posiciona como una de las películas más relevantes del siglo XXI en torno al derecho, la verdad y la fragilidad de las relaciones humanas.

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