Atención a todos los fans del género western porque aún cuando se disfrutan las historias actuales al estilo de Yellowstone, True Grit o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford se llevan la atención cuando se trata de forajidos y leyendas no hay nada como mirar a los clásicos que marcaron el camino para este tipo de narrativas.
Una de esas películas imperdibles data de los años 50 cuando Gary Cooper se metió en la piel de un alguacil cuyo plan de vida se ve amenazado por la llegada de un criminal en busca de venganza. Se llama A la hora señalada y te decimos con más detalle por qué deberías verla.
La cinta, dirigida por Fred Zinnemann, transporta al espectador al pueblo de Hadleyville donde el alguacil Will Kane (Cooper) está a punto de retirarse y comenzar una apacible vida junto a su esposa Amy (Grace Kelly). Sin embargo, lo que debía ser un tranquilo proceso de retiro cambia drásticamente cuando se entera de que Frank Miller (Ian MacDonald) ha sido liberado.
Miller es un criminal que fue condenado por Kane y precisamente al mediodía llegará en un tren de vuelta al pueblo para vengarse de quien lo envió a la cárcel. El alguacil debe tomar una decisión urgente entre huir, pelear, buscar ayuda... lo peor es que el tiempo es otro de sus mayores enemigos.
Prime Video
Toda la historia de A la hora señalada se desarrolla en tiempo real lo que hace que la tensión y la urgencia del protagonista por actuar sea aún más perceptible. Además, la película no sólo contiene el conflicto central entre Kane y Miller, sino que añade más capas con un dilema moral del que forman parte otros habitantes del pueblo.
Tras su estreno en 1952 la cinta se hizo acreedora a siete nominaciones a los Premios Oscar y se llevó la estatuilla en cuatro categorías: Mejor actor, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor canción original. Así que sí, el western está bien acompañado de música que envuelve en la historia.
Prime Video
Para todos los fans del cine western A la hora señalada dura tan sólo 1 hora y 25 minutos y está disponible para su renta a través del catálogo de Amazon Prime Video y Apple TV+. Cuando termines de verla, regresa a contarnos qué te pareció.