A veces, la realidad supera a la ficción. No es un secreto que muchas de las historias que más nos impactan en el cine tienen un pedazo de verdad detrás. Desde los sustos de El Conjuro, hasta los crímenes de Zodiaco, el cine se ha nutrido por décadas de lo que ha ocurrido fuera de la pantalla. También hay cintas que te sacan lágrimas, como Titanic o El pianista, o incluso las que nos hacen reír a carcajadas como El lobo de Wall Street, que por increíble que parezca, también está basada en hechos reales.
Pero entre todas esas películas, hay una que mezcla lo raro, lo emotivo y lo extraordinario en una misma historia. Se trata de un caso que en su momento sonó por todo el mundo, y que terminó convertido en una cinta entrañable, protagonizada nada más y nada menos que por Tom Hanks, bajo la dirección de Steven Spielberg. Hoy, la cinta que alberga este insólito hecho se encuentra disponible con tu suscripción a Netflix y gratis en Mercado Libre.
La película en cuestión La Terminal, una cinta que tal vez muchos vieron sin saber que está inspirada en una historia real que suena sacada de una novela de realismo mágico, pero que ocurrió de verdad. El hombre que inspiró esta historia fue Mehran Karimi Nasseri, un ciudadano iraní que vivió en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, durante nada más y nada menos que 18 años. Este hombre hizo de este peculiar lugar su hogar durante dos décadas, y aunque no estaba esperando una escala larga, su caso fue mucho más complejo y dramático.
aventurasnahistoria
Todo comenzó en un viaje en 1988, cuando iba de París a Reino Unido. Desafortunadamente, Nasseri perdió sus papeles que lo reconocían como un refugiado de Irán que había buscado asistencia en Europa. Así fue como terminó viviendo en la Terminal 1 del aeropuerto, donde pasó día tras día, año tras año, durmiendo en una banca, escribiendo en su diario y comiendo en los restaurantes del lugar.
Desafortunadamente, a diferencia de la cinta de Spielberg, la historia real no tuvo un final de cuento de hadas. Nasseri fue finalmente hospitalizado en 2006 por una enfermedad no especificada y, aunque después vivió en albergues, jamás recuperó del todo una vida estable. Y en 2022, volvió al mismo aeropuerto que fue su hogar por tantos años, donde murió finalmente.
El Universo
Aunque la película toma bastantes libertades creativas, como es costumbre en Hollywood, el espíritu de Nasseri está presente: la confusión, la soledad, la esperanza y la extraña manera en que uno puede adaptarse a las circunstancias más extrañas. La Terminal sigue siendo una de esas películas que te abrazan el corazón, y si bien se estrenó hace más de 20 años, su mensaje es tan actual como siempre: nunca sabemos en qué momento la vida dará un giro, pero mientras tanto, hay que encontrar la forma de seguir adelante.