Luego del éxito conseguido en taquilla en 2024 gracias a Con todos menos contigo, Sydney Sweeney es blanco de críticas tras liderar una campaña publicitaria de American Eagle sobre jeans, mejor conocidos en español como pantalones de mezclilla. Luego de aparecer usando su ropa de pies a cabeza, la actriz de Euphoria se convirtió en la cara de la marca en la que el eslogan era Sydney Sweeney has great genes, tachando esta última palabra y tapándola con jeans.
El juego de palabras entre genes y jeans, que suenan idénticas, desató la sorpresa e incomodidad de la gente, pues en sí el eslogan señalaba “Sydney Sweeney tiene increíbles genes”, así como “Sydney Sweeney tiene increíbles jeans”. Al ser una mujer blanca, rubia, de tez blanca y ojos azules, las audiencias lo tomaron como un anuncio publicitario racista, en especial por las palabras que enunció la intérprete para acompañar las imágenes.
En el comercial, la protagonista de Inmaculada comenta que “Los genes son heredados de padres a hijos, determinando características como el color de cabello, personalidad e incluso color de ojos. Mis jeans (genes) son azules”. Internautas comentaron sobre la delgada línea en la similitud de las palabras y cómo el anuncio resultaba propaganda en cuanto a la raza blanca en Estados Unidos.
American Eagle
La polémica se intensificó luego de que Buzzfeed compartiera en sus redes que Sweeney se encuentra registrada como una votante republicana, partido al que pertenece el Presidente Donald Trump. American Eagle salió a dar un comunicado oficial sobre la controversia, señalando que nunca hubo una intención de resaltar los genes de la actriz y que la campaña siempre tuvo como enfoque los pantalones de mezclilla.
“‘Sydney Sweeney tiene increíbles jeans’ es y siempre ha sido sobre sus jeans [pantalones de mezclilla]. Sus jeans, su historia. Continuaremos celebrando cómo el mundo entero usa sus jeans con confianza y a su manera. Los jeans increíbles lucen bien en cualquiera”, escribió la marca en un comunicado compartido en redes sociales. Sin embargo, el descontento del público ya se manifestó en las calles.
Mientras promocionaba su película Americana, Sweeney llegó a la premier y fue recibida entre gritos de los asistentes, quienes además de abuchearla, le dijeron “Paren los anuncios, son racistas”. La actriz de 27 años ignoró los comentarios y entró al evento resguardada por guardias de seguridad, pero días antes se mostró llorando en una transmisión en vivo ante el odio que ha recibido en redes sociales.