Hay varias películas que saben jugar con la mente de los espectadores con planos impresionantes al estilo de El origen o tramas con giros inesperados como Perdida. Pero en 2017 estrenó una cinta en particular que no sólo te pone a dudar sobre la dimensión de las cosas en pantalla sino que con ayuda de Matt Damon y Christoph Waltz te hace cuestionar muchas expectativas humanas y su impacto en la vida, a tamaño real o en miniatura.
En aquel año el director Alexander Payne presentó una sátira social en la que un hombre; agobiado por las deudas, el estrés y el camino complejo de la vida; decide que tendría una mejor existencia si redujera su tamaño a 13 centímetros y entrara a una comunidad donde las cosas están mejor balanceadas.
Se llama Pequeña gran vida y pone sobre la mesa la existencia de un mundo donde, a través de un procedimiento científico, es posible reducir el cuerpo humano a sólo unos centímetros de altura como solución a la sobrepoblación y la crisis ambiental. Es entonces que Paul Safranek (Damon) y su esposa (interpretada por Kristen Wiig) deciden deducirse para tener una vida más cómoda y sostenible.
Aunque ella se retracta al último momento Paul continúa con su idea y se muda a Leisureland, una comunidad miniatura donde su pequeño salario se convierte en una fortuna. Contrastando su tamaño con el de utensilios de la vida diaria como cucharas o botellas la cinta inicia como una buena solución a los problemas generales hasta que todo se torna aún más reflexivo.
Netflix
Las cosas en Leisureland no son tan color de rosa como parecían en el anuncio pues cuando Paul conoce a Dusan Mirkoic (Waltz) y a Ngoc Lan Tran (Hong Chu), las desigualdades, la conciencia social y el cuestionamiento por la propia identidad se hacen presentes.
Pequeña gran vida, disponible en el catálogo de Netflix, acumuló al menos 13 nominaciones a distintas premiaciones, que si bien no tiene una mención entre los Premios Oscar, sí fue mencionada en los Critic Choice Awards, los Golden Globes, y el Festival de Cine de Venecia por mencionar algunos.
Netflix
Si nunca has visto esta película es buen momento para tomarte dos horas y 15 minutos de tu día para darle una oportunidad a esta propuesta de ciencia ficción que deja interesantes reflexiones sobre la vida, la felicidad y las prioridades de las personas.