Es imposible hablar de anime que haya dejado huella entre los fans del género sin al menos mencionar alguna de las obras de Akira Toriyama. Dragon Ball, junto con Los caballeros del Zodiaco, Akira o Sailor Moon, se posicionó como una de las historias más queridas de la animación japonesa a finales de los 80 e inicios de los 90.
Desde 1986 hasta el día de hoy la historia de Goku, Vegeta y el resto de los guerreros Z no ha hecho más que ganar adeptos y expandirse, incluso con películas o live-actions (no tan queridos por los fans en caso de Dragonball Evolution). Y aunque no es algo tan enredado como podría serlo, sí hay algunas producciones recientes del universo que alteran un poco la línea temporal de la serie.
Aquí te dejamos el orden cronológico de las historias que forman parte del canon para que no te pierdas:
- Dragon Ball (serie original de 1986)
- Dragon Ball Z o si lo prefieres su versión sin material de relleno Dragon Ball Kai
- Dragon Ball Daima
- Dragon Ball Super
Para expandir el universo también puedes ver inmediatamente después películas como Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Dragon Ball Z: La Resurrección de F, Dragon Ball Super: Broly y Dragon Ball Super: Super hero.
Toei Animation
Además, hay quienes incluirían al universo Dragon Ball GT, aunque la mayoría de los fans indican que esta serie no pertenece al canon oficial puesto que Akira Toriyama no estuvo involucrado como se esperaba en el proyecto. Por eso, para quienes no toman en cuenta esta serie la primera aparición canónica de Goku Super Saiyajin Fase 4 llegó con la producción de Daima.
Con esta información, estás listo para abordar la obra más reconocida de Akira Toriyama aunque también podrías seguir disfrutando de su legado con uno de los mejores videojuegos de rol en el que incluyó un mensaje a su familia. Un gran plan para los fans del mangaka.