Este es un llamado para las personas que aman las series cortas que como When they see us o Inconcebible muestran una intensa historia en pantalla basada en hechos reales. Y es que recientemente se sumó al catálogo de series de Netflix una producción conformada por tan sólo cuatro episodios que sigue una intensa batalla legal basada en un verdadero escándalo medioambiental que sacudió a Inglaterra entre los años 80 y 90.
Se trata de Ciudad Tóxica o Toxic Town, una serie en la que un grupo de madres confronta al gobierno por su negligencia ambiental, una que tuvo repercusiones en la salud de sus hijos. Protagonizada por Jodie Whittaker, Aimee Lou Wood y Claudia Jessie, esta es la miniserie que deberías estar viendo durante estos días.
¿De qué va 'Ciudad Tóxica'?
La trama de esta miniserie, dirigida por Minkie Spiro y escrita por Jack Thorne, nos lleva directo a Corby en Northamptonshire, Reino Unido lugar en el que las vidas se vieron marcadas cuando muchos bebés comenzaron a nacer con malformaciones genéticas.
Gracias a Susan (Whittaker), Tracey (Lou Wood) y Maggie (Jessie), sabemos que las anomalías genéticas se atribuyen a la exposición de residuos tóxicos a la que la población estuvo sometida debido al mal manejo de las autoridades correspondientes. Así es que, cargando sus propios dolores personales, estas tres madres lideran un movimiento que exige justicia ante la negligencia ambiental de su gobierno.
Netflix
Poco a poco, mientras somos testigos de los daños irreparables que tuvo este hecho en la vida de muchas personas, la verdad empieza a salir a la luz. "Es una historia genuinamente de clase trabajadora" dijo el escritor para Tudum; "de personas que no son parte del sistema y que nunca pensaron que el sistema funcionaría para ellas, trabajando dentro del sistema y [luchando por] el resultado que se merecían".
El caso real detrás de la miniserie
Toxic Town pone al centro de la conversación un caso real que sucedió en los años 80 en Corby. En efecto muchos bebés nacieron con deformaciones y la causa fue la exposición de la gente a los residuos tóxicos, producto de la demolición de una planta siderúrgica en la región.
Netflix
Cuando la gente comenzó a sospechar de esto, un grupo de madres se enfrentaron al ayuntamiento de la ciudad por su mala gestión de los residuos tóxicos. El asunto llegó hasta los tribunales y fue conocido como el "Erin Brockovich británico", en referencia al famoso caso de contaminación en Estados Unidos que también se adaptó al cine.
Por supuesto que la negación de los hechos y las responsabilidades estuvo presente a lo largo de todo el caso, pero como las protagonistas de la serie de Netflix, hubo algunas personas más que se sumaron a la búsqueda de justicia. Y si te interesan las historias de este tipo entonces es momento de que te armes con tu snack preferido y disfrutes cada episodio de esta intensa historia.