En el cine hay directores que hacen lo posible por ocultar detalles importantes de la trama de sus películas y en ocasiones el título no revela del todo lo que le espera al espectador; El poder del perro, Las ventajas de ser invisible o Tótem son algunos ejemplos. Pero en el lado contrario de la balanza hay algunas otras cintas como Star Wars: Episodio VI - El regreso del Jedi que desde el título anuncia la redención final de Anakin Skywalker.
Pues en ese mismo tenor cae uno de los grandes clásicos de ciencia ficción dirigido por Robert Zemeckis: la emblemática Volver al futuro. Considerada una de las mejores películas de scifi y con una aprobación del 95% de la audiencia en Rotten Tomatoes, la cinta reveló hasta la última escena de la película (literal) en su título.
¿De qué va 'Volver al futuro'?
Aunque la mayoría de las personas ya conocen perfecto la trama de esta cinta no está de más mencionar que en su hora y 56 minutos de duración Volver al futuro sigue las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox), un joven estudiante cuyo amigo; el científico Doc Brown (Christopher Lloyd); lo transporta por accidente a los años 50.
Universal Pictures
Viajando en el tiempo a bordo de su DeLorean modificado Marty se encuentra con las versiones jóvenes de sus padres (Crispin Glover y Lea Thompson) y debe asegurarse de que se enamoren o dejará de existir.
A partir de ahí muchas cosas pasan, la madre de Marty se enamora de él, conoce a Doc antes de que invente su famosa máquina y el joven hace todo lo posible para corregir sus errores. Y sí, el protagonista hace una operación perfectamente calculada para... volver al futuro.
Universal Pictures
El título que siempre reveló la escena final
Y aunque la cosa podría terminar ahí, la realidad es que la película describió con su título lo que Marty haría nuevamente la noche en que regresa a casa en la escena final.
Tras haber evitado la muerte de Doc y descubierto la nueva (y mejorada) realidad de sus padres, recibe otra visita de su viejo amigo científico. Ahora equipado con un DeLorean volador, el genio vuelve de un pequeño viaje al 2015 y su diálogo con Marty retoma el título de la cinta:
—¡Marty! ¡Tienes que volver conmigo! —¿A dónde? —¡De vuelta al futuro!
Ahora 41 años después del estreno de la película es sorprendente que esta referencia, que hasta anuncia algo de la secuela, haya estado siempre oculta en el título de la cinta.