Ni tú, ni yo, ni nadie debería hablar cuando vemos una película en el cine: el último escándalo de la Cineteca lo confirma
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Recientemente se viralizó el video de una discusión ocurrida dentro de las salas de la Cineteca Nacional durante una función de ‘Eddington’, debido al mal comportamiento de una de las asistentes. Te contamos los detalles de lo que ocurrió.

Para muchas personas ir al cine significa olvidarse de todo lo que sucede en el exterior por dos horas o más, encerrándose en una sala oscura junto a otros espectadores que desean ver la misma película que tú, pero la experiencia se arruina por completo cuando alguien patea tu silla repetidamente, saca su celular y alumbra toda la sala con el brillo de su pantalla o no deja de hablar en voz alta… tal como le pasó a este asistente de la Cineteca Nacional que acudió el jueves en la noche para ver Eddington, de Ari Aster.

Fue alrededor de las 11 de la noche cuando un videoclip comenzó a circular en X, anteriormente Twitter, donde el usuario @PadronJaramillo relató la pesadilla que vivieron los espectadores de una de las salas de la Cineteca Nacional ubicada en Coyoacán. Aparentemente, una de sus amigas le reclamó a otra chica que se la pasó hablando con un tono alto de voz a lo largo de toda la película, por lo que cuando recibió los comentarios de los demás, su ira se desató.

Eddington
Eddington
Fecha de estreno 14 de agosto de 2025 | 2h 25min
Dirigida por Ari Aster
Con Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone

‘Lady Cineteca’ desata el caos en función de ‘Eddington’ por hablar durante toda la película

La chica era sujetaba por un hombre que evitaba que ella se lanzara a golpes contra los espectadores de la fila de abajo, gritándoles “aprende a convivir, sino lárgate”, luego de que le reclamaran al final de la función por hablar durante toda la proyección. “[Le] arruinas a todos la película”, le decían los demás asistentes. De acuerdo con la declaración del internauta, la Cineteca no tuvo la respuesta necesaria para salvaguardar al público de la sala, pues los policías llegaron 20 minutos después, y solo porque fueron a pedirles ayuda.

Aunque la policía no intervino porque “no pasó de lo verbal”, los asistentes señalaron que hay una evidente falta de protocolos de seguridad para este tipo de disturbios que, supuestamente, no deberían suceder dentro de cualquier cine en México. Después de la discusión, la chica señaló que sufría de ataques de ira y ansiedad que provocaron dicha reacción, pero a los presentes les preocupó la posible pelea a golpes que estuvo a punto de darse luego de pedirle únicamente que dejara de hablar en plena función por respeto a los demás y a la obra que se proyectaba.

¿Está prohibido por la ley hablar en el cine?

Es una norma social preestablecida que el cine es un espacio de silencio, no total pues siempre hay oportunidad de reír o llorar según la cinta que se proyecta, e incluso realizar pequeños comentarios en voz baja, para que cada uno de los asistentes pueda escuchar con claridad lo que ocurre en el largometraje y dejar a los demás disfrutar la proyección de la misma manera. Antes de cada película, los cines como Cinépolis y Cinemex comparten un pequeño anuncio en el que no solo se pide a los asistentes no usar su teléfono y ponerlo en silencio para no interrumpir, sino también guardar silencio.

Alejandra Carbajal

Hay producciones que abren paso a reacciones en masa tal como ocurrió en las funciones de Avengers: Endgame, Spider-Man: Sin camino a casa, o más recientemente en Una película de Minecraft, sin embargo, en la mayoría de los largometrajes, como sucedió ayer con Eddington, no es el mismo caso. Aunque hablar en una función no es penado por la ley como sí lo es grabar lo que se proyecta, acción mejor conocida como piratería, el guardar silencio es una norma social entre el público que todos deberían respetar y que se ha ignorado desde el regreso a las salas después de la pandemia. Ir al cine no es lo mismo que ver una película en la sala de tu casa.

facebook Tweet
Te puede interesar