Una de las películas más controvertidas de todos los tiempos está basada en una obra de 240 años de antigüedad de un polémico autor
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Aunque esta producción es considerada como uno de los largometrajes más desafiantes del cine italiano, su inspiración se remonta a los días de 1789 en las celdas de la Bastilla francesa.

En 1975 se estrenó la última película dirigida por Pier Paolo Pasolini, que hasta la actualidad es considerada una de las obras más controvertidas de la industria del cine -y del cine italiano-, estando inspirada en dos de las obras literarias más sagaces, polémicas y atrevidas de los tiempos prerrevolucionarios franceses e italianos, en donde se critica de una manera muy peculiar a las estructuras y normas sociales, políticas y económicas de Italia alrededor de 1472, y de Francia, en 1789.

La trama de la cinta se desarrolla en la República de Saló, que es un territorio fascista en el norte de Italia en 1945, donde un grupo de cuatro hombres poderosos -que se hacen llamar Monseñor, Duque, Presidente y Su excelencia- secuestran a 18 adolescentes para someterlos a una serie de torturas físicas, psicológicas y sexuales que se extienden por meses, validando un reglamento creado por ellos mismos en el que destacan la idea de que todo es mejor llevado al exceso.

Saló o los 120 días de Sodoma
Saló o los 120 días de Sodoma
Fecha de estreno 9 de enero de 1976 | 1h 57min
Dirigida por Pier Paolo Pasolini
Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto P. Quintavalle
Usuarios
3,0

Con la narración de un descenso brutal hacia la degradación humana, la cinta causó tal controversia que quedó irremediablemente ligada al asesinato de Pasolini, quien fue hallado sin vida el 2 de noviembre de 1975, en un vertedero de Ostia en Italia.

Metro-Goldwyn-Mayer

Los '120 días de Sodoma' de El Marqués de Sade y Pier Paolo Pasolini

Respecto a la cinta, tenemos que el guion de Pasolini retoma elementos del Marqués de Sade, quien a su vez fue un hombre controversial, innovador y sumamente desafiante a la moral francesa de finales del siglo XVIII, y que en la novela Los 120 días de Sodoma (escrita hace 240 años) realiza una crítica irónica a su contexto, valiéndose de la depravación sexual, la crueldad humana y el individualismo llevado a su extremo.

Ahora bien, el origen de la novela también es asombroso ya que se sabe fue escrita mientras el Marqués de Sade estaba encarcelado en la Bastilla, tras ser condenado por la publicación de novelas pornográficas y un fallido intento de fuga.

Metro-Goldwyn-Mayer

Aunque se pensó que el manuscrito se había perdido con el ajetreo de la Revolución Francesa y sus diferentes momentos, finalmente fue encontrado y conservado para ser publicado en ediciones restringidas y comerciales a lo largo del siglo XX.

Un toque infernal: Dante Alighieri, 'La Divina Comedia' y Pasolini

Además, Pasolini también recurrió a la figura infernal que nos dio Dante Alighieri en su Divina Comedia, al incorporar una estructura de círculos o etapas infernales para presentarnos la introducción, el desarrollo y desenlace de su película.

Metro-Goldwyn-Mayer

La muerte de Pasolini y su relación con 'Salo o Los 120 días de Sodoma'

Dado que la película fue recibida con gran escándalo y censura en varios países debido a su crudeza y violencia narrativa, quedo ligada al asesinato de su director, quien fue hallado sin vida en un vertedero público. Su cuerpo fue desfigurado y el nombre de su asesino Pino Pelosi. Este se confesó ante las autoridades y afirmó que cometió este acto en defensa propia ya que Pasolni había intentado violarlo.

Metro-Goldwyn-Mayer

Aunque Pelosi fue llevado a prisión, el nombre de Pasolini terminó por ser sepultado entre críticas de quienes aseguraron que la versión del asesino era verdadera, ya que las depravaciones, filias y gustos excéntricos del director eran bien conocidos en Italia. También se llegó a especular un crimen organizado en contra del director por la controversia que seguía su figura, pero esta versión nunca fue confirmada oficialmente.

facebook Tweet
Te puede interesar