En los 90 llegaron a salas de cine películas realizadas por cineastas que apenas comenzaban su carrera cinematográfica, pero que probaron a las audiencias y la crítica que muy pronto serían nombres reconocidos dentro de la industria. David Fincher, Jane Campion y Paul Thomas Anderson son algunos de los más famosos, pero hubo otro que hasta la fecha tiene un gran culto a su alrededor.
Quentin Tarantino inició su filmografía en 1992 con Perros de reserva y rápidamente ganó popularidad entre los cinéfilos, aunque su obra más aclamada llegó un par de años después y presentó una narrativa que era inusual para las audiencias. Con un elenco lleno de estrellas de Hollywood y temas musicales clásicos de los años 50, esta película se volvió la favorita de quienes ahora se denominan burlonamente como film bros y es considerada una de las mejores de la historia.
El también autor de títulos como Bastardos sin gloria y Había una vez en Hollywood estrenó en 1994: Pulp Fiction, también conocida en español como Tiempos violentos. Inmortalizada por el cuadro de Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) apuntando con una pistola, esta mezcla de historias de crimen y violencia en la ciudad de Los Angeles se convirtió en un estandarte del cine de autor.
Miramax
Tampoco se puede olvidar, por supuesto, a Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa drogadicta de una importante figura criminal, y Butch Coolidge, uno de los papeles más recordados de Bruce Willis. Pulp Fiction se produjo con sólo 8 millones de dólares, pero su éxito fue tan inmenso que recaudó más de 213 millones en taquilla; además del aclamo entre La Academia, consiguiendo siete nominaciones en la ceremonia de 1995 y un premio Oscar por Mejor guion original.
Miramax
Millones de personas aficionadas al cine han visto la película protagonizada por Tim Roth, Christopher Walken, Harvey Keitel y Ving Rhames al menos una vez en sus vidas, y es considerada como una de las obras máximas de Tarantino, ¿tú qué opinas?