En uno de los episodios más comentados de El precio de la Historia -que es el famoso programa transmitido por History Channel en donde diferentes tipos de personas acuden para poner en venta sus pertenencias con algún valor histórico-, un hombre llamado Anton nos sorprendió al llegar a la famosa tienda Gold & Silver Pawn de Las Vegas con un ejemplar muy especial: una primera impresión de Harry Potter y la piedra filosofal firmada por la autora J.K. Rowling.
El propietario pidió inicialmente 10 mil dólares por el libro, lo que equivaldría a 186 mil 560 pesos mexicanos, ya que se trataba de un objeto de colección altamente codiciado, especialmente por los fanáticos del universo mágico creado por Rowling. Sin embargo, el programa dio un giro inesperado para la sorpresa de todos.
¿Cuánto vale una primera impresión de 'Harry Potter' autografiada por J.K. Rowling?
En la actualidad, una primera impresión de Harry Potter y la piedra filosofal firmada por J.K. Rowling tiene un valor estimado en 30 mil y 40 mil dólares -que equivalen a 559 mil 576 pesos mexicanos, mientras que de acuerdo con medios como CNN, estas fueron las cifras más altas de una subasta realizada en 2022, donde se subastaron dos de estos libros.
YouTube
El ejemplar presentado por Anton contaba con un certificado de autenticidad, un documento sumamente importante que confirmaba que la firma de la escritora era legítima, y se encontraba en muy buen estado de conservación; lo que incrementó aún más su valor potencial en el mercado de coleccionistas.
Pero aunque todas estas características anunciaban un buen pronóstico, la negociación no resultó sencilla cuando una de sus expertos evaluó tanto la autenticidad del libro como el estado de la firma, y consideró que esta no era auténtica.
Warner Bros.
¿Qué sucedió con Anton y su libro de 'Harry Potter y la piedra filosofal'?
Dado que la pieza no fue adquirida por la Gold & Silver Pawn, Anton no pudo conseguir los 10 mil dólares que esperaba obtener por su ejemplar y decidió regalárselo a uno de sus bisnietos. Pese a que el episodio fue recibido con gran entusiasmo por la audiencia, la noticia no dejó de ser triste para el vendedor.