Cuando se habla de lo más épico del cine, pocos títulos se acercan al nivel que tiene de Avengers: Endgame. Estrenada en 2019, la película se convirtió en un fenómeno global, marcando el cierre de más de diez años de historias que conformaron la llamada Saga del Infinito. Fue el momento en que Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Chris Evans se despidieron de los papeles que los convirtieron en leyenda: Iron Man, Black Widow y el Capitán América.
Pero, como todo fan del Universo Cinematográfico de Marvel sabe, ni siquiera las producciones más grandes están libres de errores. Y aunque Endgame es recordada como uno de los hitos del cine de superhéroes, también dejó un par de detalles que, vistos con calma, no tienen demasiado sentido. Lo curioso es que uno de esos errores está frente a nosotros en más de una escena y, aun así, la mayoría no lo notó hasta que alguien lo señaló.
El recurso narrativo que se contradice tanto que hasta da risa
Estamos hablando de la contradicción con las Partículas Pym, esas diminutas pero poderosas sustancias que permiten a los Vengadores viajar en el tiempo. La película nos deja muy claro que hay un número limitado de ellas, pero un pequeño detalle con Ant-Man hace que toda esa tensión se desmorone.
Disney
A lo largo de la historia, Bruce Banner y Scott Lang explican que los viajes temporales solo son posibles gracias a las Partículas Pym, creadas por Hank Pym (Michael Douglas). La dificultad es que Pym está muerto en ese punto de la línea temporal y nadie más sabe producirlas, lo que convierte cada dosis en un recurso extremadamente valioso.
La propia película repite varias veces que no hay margen de error: cada salto temporal debe calcularse con una precisión única, porque si alguien se equivoca y gasta de más, se queda sin regreso. Y cuando Thanos llega, la tensión es aún mayor porque tienen poco tiempo y sólo un escenario en el que logran ganar.
Ant-Man y sus "partículas infinitas"
En varias escenas, Ant-Man utiliza su traje para encogerse y agrandarse a voluntad, como ya lo habíamos visto en películas anteriores. El problema es que esos cambios de tamaño también dependen de las Partículas Pym. Y aquí está la gran contradicción: mientras la trama principal recalca la escasez absoluta de esas partículas, Ant-Man parece usarlas como si tuviera un suministro ilimitado.
Disney
El héroe se encoge, crece, vuelve a encogerse y nadie dice nada. El guion simplemente ignora el hecho de que, según su propia lógica, cada uno de esos movimientos debería estar agotando el recurso más valioso de la misión. Es decir, por un lado tenemos a los héroes calculando al milímetro cada viaje en el tiempo, y por el otro a Scott haciendo cambios cuántico sin preocuparse por lo que pasará.
Lo más probable es que los guionistas no quisieran complicar demasiado las cosas. El límite de las Partículas Pym sirve como excusa dramática para aumentar la tensión y darle peso a la misión. Pero si se hubiera aplicado con coherencia a todos los poderes de Ant-Man, habría restringido demasiado la acción del personaje.