En Netflix México: Con 3 temporadas, 18 episodios y un tono atrevido, esta polémica serie para adultos fue sensación mundial hace 7 años
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

A siete años de su estreno, esta serie sigue siendo recordada como una de las apuestas más polémicas de Netflix al llevar el drama juvenil a un territorio incómodo, dejando claro que no todas las historias de adolescentes son ligeras o inofensivas.

En los últimos años, Netflix ha apostado con fuerza por producciones originales dirigidas a un público adulto que buscan romper tabúes y abordar temas incómodos. En el cine, ejemplos como 365 días, Caerás y El amante de lady Chatterley han puesto sobre la mesa representaciones explícitas de la sexualidad, explorando relaciones complejas y cuestionando los límites entre deseo, intimidad y poder.

En el terreno de las series, el fenómeno no es menor. Títulos como Sexo/Vida, Mirada indiscreta y Élite han generado debates alrededor de su tono atrevido y, en muchos casos, han alcanzado gran popularidad mundial. Estos proyectos han encontrado un público ávido de historias sin filtros, que no temen mostrar lo que otras producciones prefieren mantener en segundo plano.

Baby
Baby
Fecha de estreno 2018-11-30
Series : Baby
Con Benedetta Porcaroli, Alice Pagani, Brando Pacitto
Usuarios
3,5
Streaming

‘Baby’: la serie italiana que sacudió Netflix en 2018

Dentro de esa línea provocadora se encuentra Baby, la polémica serie italiana que se estrenó en 2018 y que durante tres temporadas acumuló un total de 18 episodios. Presentada como un drama coming-of-age, la historia fue mucho más allá de los enredos juveniles y se convirtió en un retrato incómodo sobre los excesos y las transgresiones de la élite adolescente en Roma.

Netflix

La trama gira en torno a Chiara (Alice Pagani), una joven que lleva una vida doble. Aunque en apariencia es una estudiante ejemplar, popular y con buenos resultados, su día a día está marcado por secretos, una familia rota y un vacío existencial que la lleva a buscar experiencias fuera de lo permitido. Su amistad con Ludovica (Benedetta Porcaroli), una compañera marginada tras la filtración de un video sexual, será el detonante que la arrastre a un mundo más oscuro.

A través de fiestas, engaños y escapadas nocturnas, Chiara y Ludovica descubren un universo en el que la diversión se mezcla con la explotación y los deseos con la desesperación. Personajes como Damiano (Riccardo Mandolini), un recién llegado al exclusivo colegio privado de Roma, aportan un contraste con sus propios problemas y ayudan a tensar aún más las relaciones entre los protagonistas.

Netflix

El trasfondo real de 'Baby' que desató la controversia dividiendo a crítica y público

Lo que hizo que Baby causara tanto revuelo fue su inspiración en hechos reales. La ficción se nutrió del escándalo conocido como “Baby Squillo”, ocurrido en 2014, cuando dos adolescentes del acomodado distrito de Parioli se vieron involucradas en un caso de prostitución juvenil. Aunque los creadores insistieron en que la serie buscaba narrar una historia sobre el amor y la búsqueda de identidad, la sombra de la controversia nunca la abandonó.

La crítica se dividió: algunos la señalaron por glamorizar un tema delicado, mientras que otros la defendieron por mostrar sin adornos los riesgos de la vida adolescente en entornos marcados por el privilegio, la soledad y las redes sociales. Lo cierto es que Baby logró conectar con la audiencia de Netflix, que la convirtió en un fenómeno internacional, incluso frente a la polémica.

facebook Tweet
Te puede interesar