‘Las Muertas’ es una historia que sigue vigente: Luis Estrada conversa sobre la situación del México actual en su nueva adaptación para Netflix
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Este miércoles llega a Netflix ‘Las Muertas’, la nueva serie de Luis Estrada que retoma uno de los crímenes más populares en la historia mexicana y que, a pesar de haber ocurrido hace décadas, sigue reflejando los problemas del país.

Dos años después de estrenar ¡Que viva México! en cines de México y Netflix, el realizador mexicano está de vuelta con un nuevo proyecto, pero ahora para televisión por streaming: Las Muertas, su nueva adaptación de la novela homónima del escritor Jorge Ibargüengoitia. El libro publicado en 1977 retoma un escalofriante caso real de crimen en el país, el de las Poquianchis, un grupo asesinas seriales que se inmortalizaron por su crueldad contra las mujeres.

La historia de las proxenetas Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis, fueron renombradas por Ibargüengoitia como las hermanas Baladro y Estrada eligió a Paulina Gaitán y Arcelia Ramirez para llevarlas a la pantalla chica, en lo que él mismo nos comentó que es una serie que se siente “como seis películas distintas” debido al tono de cada episodio.

Las muertas
Las muertas
Fecha de estreno 2025-09-10
Series : Las muertas
Con Alfonso Herrera, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán
Usuarios
3,1
Streaming

Los crímenes relatados por Ibargüengoitia continúan presentes en la historia de México

Netflix

En Las Muertas, las hermanas Baladro lideran un imperio de burdeles, así como una aterradora historia de feminicidios y tortura que, cualquier mexicano que vea la serie, podría notar que la realidad no es distinta a la del país actual. Durante una entrevista en exclusiva con Sensacine México, el también director de La dictadura perfecta nos compartió que, en ocasiones, sentía que era difícil discernir el pasado del presente mientras filmaba la serie.

“Creo que la serie, y probablemente desde el libro, tiene que ver con una secuencia de temas y problemas que son parte de nuestra sociedad desde hace muchos años”, declaró el realizador de El Infierno. “Siempre tuvimos en la mente esta especie de juego de espejos en el que estábamos contando una historia que en su origen fue de la vida real, que luego fue retomada por Jorge Ibargüengoitia para hacer su novela, pero que sigue teniendo una vigencia, desafortunadamente”, señaló el director nacido en Ciudad de México.

Netflix
Todos los grandes temas que aborda la novela, tomados de la vida real, siguen teniendo una gran vigencia. Hablando de la violencia contra las mujeres, la desaparición y trata de personas, de la corrupción e impunidad. Efectivamente, parece que haces un juego entre el pasado y el presente.

Luis Estrada exclamó que es probable que al ver la miniserie, la gente se identifique y comience a preguntar si el país no ha cambiado en lo absoluto desde que ocurrió este trágico evento en la historia de México. Si aún no conoces la historia de Las poquianchis, que inspiró la novela de Jorge Ibargüengoitia y su adaptación para streaming, recuerda que ya puedes ver los seis episodios de Las Muertas en el catálogo de Netflix.

facebook Tweet
Te puede interesar