Hollywood declara la guerra a la IA: Disney, Warner y Universal se unen en una demanda masiva contra Midjourney
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

Una de las plataformas más grandes de IA podría encontrarse en problemas luego de que los estudios más importantes de Hollywood se aliaran para demandar a la empresa por infringir los derechos de autor.

Con el auge y posicionamiento de las plataformas operadas por Inteligencia Artificial, Hollywood se encuentra en el ojo del huracán. Mientras que algunos usuarios acusan a los directores por emplear dicha tecnología para realizar parte de sus producciones, los estudios de Hollywood tienen una problemática distinta: usan sus marcas y personajes para crear contenidos sin pagar ninguna regalía.

Empresas de la industria cinematográfica como Warner Bros. Disney y Universal tienen un nuevo enemigo a vencer: Midjourney, la empresa en la que cualquier usuario con acceso a internet puede crear cualquier imagen o video que se le antoje, usando a los personajes de Harry Potter, El Señor de los Anillos, las princesas Disney y otras figuras emblemáticas de los estudios.

Midjourney

Disney y Universal se unieron para presentar una demanda en conjunto contra Midjourney, señalando infracción de derechos de autor de sus producciones. Anteriormente, también se le motivó a Warner Bros. Discovery a hacer lo mismo, pero luego de que David Zaslav se rehusara a hacerlo, la revista Variety señaló que el estudio también replicó las acciones de los otros dos titanes de Hollywood e incluso contrataron a los mismos abogados para liderar el drama legal.

Sony y Paramount son los únicos estudios que no se unieron a la demanda

La empresa detrás de producciones como Peacemaker y The Last of Us acusa a Midjourney de utilizar a sus personajes, de los cuales no tiene los derechos, para crear imágenes y videos a su propio beneficio. “Midjourney cree estar por encima de la ley”, se lee en una de las acusaciones que forman parte de la demanda contra la plataforma generadora de contenidos hechos por Inteligencia Artificial.

Warner Bros.

Aparentemente, Warner exige una indemnización por daños y prejuicios, además de evitar que la empresa de Inteligencia Artificial continúe infringiendo sus derechos de autor. Mientras que los tres estudios continúan en la carrera judicial, Sony y Paramount aún se mantienen viendo el escándalo desde afuera. Sin embargo, Midjourney señala que es un movimiento hipócrita de los gigantes de Hollywood, pues aseguran que las empresas “pretenden pervertir algo que ya es estándar en la industria”.

facebook Tweet
Te puede interesar