Joaquín Cosío analiza lo más perturbador en la historia de ‘Las Muertas’ de Netflix: “Nadie se dio cuenta que eran negocios ilícitos”
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

La escalofriante historia de Las Poquianchis llega a Netflix con ‘Las Muertas’, una adaptación coprotagonizada por Joaquín Cosío que demuestra que lo más aterrador de los acontecimientos es la supuesta invisibilidad de los crímenes.

Con la llegada de Las Muertas a Netflix, millones de usuarios de la plataforma en México se encuentran conociendo una nueva versión de la famosa historia de crimen en México protagonizada por las hermanas Valenzuela, mejor conocidas como ‘Las Poquianchis’. Con el lente de Luis Estrada, los actos de violencia contra la mujer, desaparición forzada y trata de blancas que ocurrieron en el país durante los 50 y 60 son retratados con un elenco y escenarios completamente nuevos.

En la nueva miniserie de streaming, Paulina Gaitán y Arcelia Ramírez interpretan a las hermanas Baladro, las protagonistas de la novela de Jorge Ibargüengoitia publicada en los años 70, mientras que las estrellas Alfonso Herrera y Joaquín Cosío actúan como algunos personajes secundarios, pero de gran relevancia para las mujeres que lideran esta historia.

Las muertas
Las muertas
Fecha de estreno 2025-09-10
Series : Las muertas
Con Alfonso Herrera, Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán
Usuarios
3,1
Streaming

Tal como se muestra a lo largo de los seis episodios, los crímenes de las Baladro nacieron tras consolidar su imperio de cantinas y prostitución. Sin embargo, ante los ojos de Cosío, el intérprete detrás del Capitán Bedoya, el mayor terror, más allá de los asesinatos y violencia que 'Las Poquianchis' provocaron, fue el silencio de aquellos que estaban conscientes de todos los crímenes.

Netflix
Lo más perturbador es la complicidad. El ojo ciego que no vio. La omisión. Nadie se enteró.

'Las Muertas' retrata una corrupción que sigue presente en México

De acuerdo con el protagonista de El Infierno en una entrevista para Sensacine México: “Ocurrió en tres ciudades, se levantaron imperios económicos, cantinas y tugurios en donde existían todas las fuerzas vivas y nadie se dio cuenta de que eran negocios ilícitos”. En palabras del actor, “Hay una doble moral, [porque] se permite el latrocinio y la corrupción, en tanto nosotros podamos disfrutar de ella”.

Netflix

Para Cosío, lo peor de la situación es que continúa estando presente en el México actual: “Se repite en todas las instancias del poder, y el poder permite lo que le beneficia. Todo lo que no, es antagónico y hay que destruirlo y desaparecerlo; hablando incluso de tiempos tan complicados como los que vivimos ahora”. Las Muertas ya se encuentra disponible en su totalidad en el catálogo de Netflix México.

facebook Tweet
Te puede interesar