Stephen King odió tanto esta película que prohibió a Hollywood usar su nombre: es un clásico de ciencia ficción protagonizado por Schwarzenegger
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Sabemos que Stephen King es un actor que no se queda callado

Stephen King no solo es uno de los autores más prolíficos y populares del mundo de la literatura, sino un autor conocido por la cercanía que mantiene con sus lectores. Además, esta franqueza con la que comparte sus opiniones, incluso cuando se trata de adaptaciones cinematográficas de su obra, es algo que muchos disfrutamos celebrar.

Así que en uno de estos episodios, el autor pidió a Hollywood que su nombre fuera retirado del cartel promocional de una película -y el resto de sus créditos-, ya que consideró que la historia, la adaptación y el elenco habían destrozado la versión original de la trama.

El sobreviviente
El sobreviviente
Fecha de estreno 13 de noviembre de 1987 | 1h 41min
Dirigida por Paul Michael Glaser
Con Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto
Medios
2,8
Usuarios
3,0
Streaming

La guerra de Stephen King contra la industria del cine

F2

Y es que aunque muchas de sus historias se han convertido en clásicos de Hollywood, también hay casos en los que el escritor mostró un descontento profundo con el resultado. Uno de los ejemplos más sonados fue la película The runnning man de 1987, donde King pidió expresamente que su nombre fuera retirado de los créditos.

El enojo del autor surgió porque, en sus palabras, la producción resultó una decepción y una traición a lo que había concebido en su novela The Running Man. Además King consideró que la historia había sido "destrozada", y afirmó que uno de sus mayores desacuerdos fue la elección del protagonista: Arnold Schwarzenegger. Para el escritor, el personaje central debía ser como el Ben Richards detallado en el libro: un hombre común, delgado, enfermo y sumido en la pobreza, que es un contraste total con el físico imponente del actor austriaco, quien por aquel entonces ya era un ícono del cine de acción.

TriStar Pictures

Richard Bachman y la molestia de Stephen King

Wikimedia Commons

La solución que encontraron los productores ante esta situación fue comercializar el filme bajo la firma de Richard Bachman, que a su vez es el seudónimo que King utilizaba para publicar novelas con un tono distinto a su estilo más conocido. De este modo, su nombre real quedó fuera de los carteles de la película, marcando un precedente en la relación del autor con la industria del cine.

La historia original de The Running Man sigue a Ben Richards, quien es un hombre desesperado que decide arriesgar su vida en un reality show mortal para conseguir dinero con el que pagar el tratamiento de su hija enferma. Sin embargo, la adaptación cinematográfica cambió por completo esa premisa, ya que en ella Schwarzenegger interpreta a un expolicía acusado injustamente de una masacre. Este giro hacia un héroe de acción convencional fue lo que alejó a King de la producción.

TriStar Pictures

El guion incluso pasó por hasta quince borradores escritos por Steven E. de Souza, pero ninguno logró convencer al escritor. En su opinión, lo que llegó a la pantalla grande poco tenía que ver con la esencia original y la crítica de su obra. Pese a esto, la cinta se convirtió en un título de culto dentro de la ciencia ficción ochentera, sobre todo por la presencia de Schwarzenegger y su estética futurista, teniendo un remake este año.

facebook Tweet
Te puede interesar